Modifica TEV criterios para facilitar recolección de firmas para candidaturas Independientes

febrero 26, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) modificó los criterios para la recolección de apoyos ciudadanos para la obtención del registro de candidaturas Independientes a los distintos cargos de elección popular. 

En sesión virtual celebrada este viernes, el pleno determinó que los aspirantes ahora podrán recabar firmas en una sola sección de su municipio y no en distintos puntos como lo establecía anteriormente la norma, con lo cual podrán tener mayor facilidad para alcanzar su meta. 

«Se vincula al Consejo General del Organismo Público Local Electoral para que al momento de verificar el cumplimiento del requisito relativo a la acreditación del número de firmas de apoyo de la ciudadanía, lo realice tomando en cuenta única y exclusivamente el texto de los párrafos segundo y tercero del artículo 69 del Código Electoral que establece que las cédulas de respaldo deben contar con al menos el 3 por ciento del total de la lista nominal del distrito o municipio con corte al 31 de Agosto del año previo a la elección», indicó.

Asimismo, los magistrados consideraron que los criterios establecidos en el acuerdo OPLE/CG067/2021 en torno a la necesidad de obtener el 3 por ciento del total de la lista nominal son procedentes para la cédula de respaldo de las candidaturas, por lo cuál no habrá una disminución en el número de firmas necesarias.

Finalmente, el Tribunal determinó que estos criterios no sólo aplican para quienes promovieron el juicio ciudadano del cual se desprendió dicha resolución, por lo cuál se harán extensivos a todos los aspirantes.

Botón volver arriba