Modificación a la Constitución es parte de jurisprudencia de la SCJN – El Democrata

Modificación a la Constitución es parte de jurisprudencia de la SCJN

julio 28, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la iniciativa de reforma a la Constitución local de Veracruz para dar entrada a las candidaturas a la gubernatura de personas no nacidas en la entidad, como es el caso de la zacatecana Rocío Nahle, actual secretaria de Energía federal, es parte de una jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de que ayer miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín anunciara que este jueves se ingresaría esta propuesta, el mandatario recomendó no perder de vista que la Suprema Corte de Justicia ya dejó jurisprudencia al respecto.

“No necesita ser nacido en un estado para acceder a los cargos públicos más altos en ese estado, cargos públicos por elección. Ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado y están gobernando y gobernaron”, justificó el mandatario.

En ese sentido, se pronunció porque todos los congresos estatales deben armonizar sus leyes a este acuerdo y resolución del Máximo Tribunal del país.

Hay que recordar que el presidente de la Jucopo confirmó, en entrevistaste se dará entrada en el Congreso de Veracruz a la iniciativa de reforma a la Constitución, que tiene por objetivo validar que personas no nacidas en Veracruz puedan ser postulados a la gubernatura.

“La idea, es dar pasó a que Rocío Nahle pueda ser postulada legalmente el año 2024 a la gubernatura, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín”, dice la nota informativa de Isabel Ortega para En Contacto.

Botón volver arriba