Mónica Fernández no se reelegirá para seguir al frente del Senado

24 congresos del país titpificaron como delito la violencia política de género.

julio 16, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a las y los legisladores de los estados para concretar la armonización legislativa y poder así tipificar y sancionar la violencia política de género a nivel federal.

“Es muy importante que entre todas y todos cuidemos el derecho de las mujeres a tener derecho”, puntualizó.

Informó que 24 congresos ya avanzaron en este tema, por lo que insistió a los estados restantes a agilizar el trámite legislativo, además apuntó que lo ideal es que hubiera estado un año antes de los procesos electorales del próximo año para aplicarla a nivel local.

La senadora recordó que para hacer realidad la igualdad y paridad de género, así como erradicar la violencia de este tipo, se modificó la Constitución y se hicieron más de 50 reformas a un buen número de ordenamientos legales en la materia, por lo que lo único que falta es que se armonice y homologue a nivel local.

En declaraciones a medios de comunicación, la senadora Fernández Balboa informó por otro lado, que no buscará la reelección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, pues, detalló, se trata de una decisión basada en la congruencia. “No se abona a la democracia cuando queremos eternizarnos en los puestos”, apuntó.

Indicó que, cuando buscó la presidencia, lo hizo con el objetivo de reestablecer la dignidad y el trabajo serio de la Mesa Directiva y subrayó que la decisión de no continuar al frente de dicho órgano fue tomada por una convicción política personal.