Monreal asegura que gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero

mayo 20, 2021

Redacción/Xalapa.- A través de un comunicado oficial, el senador Ricardo Monreal fijó su postura respecto al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Recuerden que en febrero de 2021, el 26 de febrero se recibió en la Sección Instructora del Congreso de la Unión, la solicitud de declaración de procedencia presentada por el Fiscal en funciones, de Agente del Ministerio Público de la Federación, en contra del gobernador de Tamaulipas”, explicó el senador.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, emitió el dictamen relativo al procedimiento de declaratoria de procedencia, solicitado por el Fiscal General de la República, en contra del gobernador del estado de Tamaulipas; en la que, con fundamento en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó primero:

«Que había lugar o ha lugar a proceder en contra del Gobernador constitucional del estado de Tamaulipas. Segundo. Comuníquese la respuesta, resolución al Congreso del estado de Tamaulipas, para los efectos dispuestos en el párrafo 5º del artículo 111 de la Constitución. Tercero. Notifíquese», decían los documentos de aquél momento.

El Senador confirmó que desde entonces, a su entender, el gobernador ya no tenía fuero.

Sin embargo, en la misma fecha el Congreso del estado de Tamaulipas aprobó que no procedía la homologación de la Declaratoria de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del gobernador de Tamaulipas.

“Indebidamente deja en funciones al gobernador y, a juicio de ellos, no procede la homologación, y eso fue lo que generó esta crisis”, explicó Monreal, quien asegura que el ministerio público ya debería estar actuando en contra de Cabeza de Vaca y no se tendrían que detener los procesos por “malentendidos”.

Botón volver arriba