Monreal destaca aprobación de agenda de la 4T en el Senado

diciembre 1, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- En dos años el Senado de la República ha consolidado constitucional y legalmente la Cuarta Transformación de la vida pública del país, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, al referirse al trabajo de la LXIV Legislatura.  

De 2018 al 2020 se aprobaron 17 decretos de reformas constitucionales, se expidieron 25 nuevas leyes, además de 228 decretos que reforman de manera sustantiva las bases jurídicas del país, explicó.  

Entre esos 270 productos legislativos concretados, se refirió a los más recientes, como la eliminación del Fuero Presidencial, y los destinados a fortalecer la democracia como la aprobación de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.  

Para evitar la opacidad y combatir la corrupción se disolvieron algunos fideicomisos; mientras que con la aprobación de la Ley Federal para la regulación del uso del cannabis, se atendió una demanda social olvidada y se colocó al país a la vanguardia, apuntó. 

En los temas relacionados con la seguridad y la pacificación del país, Ricardo Monreal mencionó la extinción de dominio a bienes obtenidos ilícitamente, la creación de la Guardia Nacional, y las leyes reglamentarias sobre organización, funcionamiento y actuación de la Fiscalía General de la República. 

Apuntó en la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y la aprobación de cambios para otorgar amnistía a quien esté injustamente en prisión. 

Por otro lado, se refirió a la creación del Sistema Nacional para el Bienestar y elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y para las personas con discapacidad permanente; además de que se legisló a favor de las personas indígenas, y del reconocimiento a las comunidades afromexicanas.  

Mencionó que fue sepultada la “mal llamada Reforma Educativa”, al impulsar una verdadera transformación en la materia, y se creó el Banco del Bienestar para que la gente más apartada territorialmente y de menores recursos, pueda cobrar los apoyos del gobierno.  

Con la reforma constitucional del sistema de impartición y procuración de justicia, se dio un paso importante para acabar con la impunidad, y al suprimir la condonación de impuestos, exenciones y otorgamientos de estímulos económicos, se eliminó la discrecionalidad que solo beneficio a los más ricos, subrayó.  

Otro logro importante, añadió es la sanción a la emisión de comprobantes fiscales falsos y empresas fantasmas. 

También destacó la reforma laboral para la eficacia en las resoluciones, la seguridad social para trabajo en el hogar, y el reconocimiento de derechos a sindicatos.  

En cuanto a los servidores públicos, comentó que se eliminaron los salarios excesivos y se regularon las remuneraciones que perciben. “Aunque aún existen recovecos en el Poder Judicial y los órganos autónomos”, reconoció.  

“Hemos avanzado y va a ser difícil retroceder. Hemos creado una agenda progresista en beneficio de la sociedad”, finalizó el senador de Morena.  

Botón volver arriba