Monreal reitera que Reforma a Ley de Banxico es respetando su autonomía pero no con sumisión al capital

enero 26, 2021

Carlos Guzmán/CDMX. La reforma a la Ley del Banco de México es compleja y  se escucharán las diferentes alternativas sin precipitación, pero en razón de lo que le interesa a la gente y no con sumisión al capital, afirmó el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. 

En la sesión plenaria del Grupo Parlamentario, el senador hizo énfasis en que en ningún momento se ha deseado debilitar, ni poner en riesgo la autonomía del Banco de México. 
Aseguró que a través del presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, se mantiene el diálogo con la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

“Estoy convencido de la iniciativa y de la minuta, pero también soy razonable y, si se mejora, se enriquece, se modifica” en su momento en la Cámara de Diputados, nosotros, como Cámara de origen, actuaremos en consecuencia. 

Alejandro Armenta explicó que, con las reservas aprobadas en el Senado, relacionadas con los artículos 20 Ter y 20 Quarter, se perfecciona el sistema que permite el combate eficaz al lavado de dinero. “El flujo de recursos en efectivo está más protegido, más blindado que las propias transferencias electrónicas”.  

Consideró como un argumento falaz del Banco de México, señalar que las transferencias electrónicas son más cuidadas. “Si eso fuera cierto no se hubiera sancionado a dos bancos por las transferencias ilegales de recursos”, advirtió. 

Armenta Mier dio a conocer que se solicitó la comparecencia de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, por las irregularidades de los siete bancos que concentran el monopolio financiero en México. 

La funcionaria tiene que dar a conocer el expediente completo sobre la sanción que se aplicó a instituciones financieras que cometieron irregularidades en la emisión y especulación con los bonos de deuda.  

“Se trata -dijo el legislador- de un problema de saqueo fiscal y saqueo presupuestal que se debe atender”. 

En Estados Unidos dos de los bancos involucrados en irregularidades fueron penalizados con más de 500 millones de pesos, mientras que en el país a las siete  instituciones se les aplicó una sanción de 35 millones de pesos, detalló. 

Mencionó que en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados se escuchará a representantes de migrantes, una comunidad que aporta más de 900 mil millones de pesos. 

Así como a los sectores productivos de la industria turística del país -en el que micro, pequeñas y medianas empresas reciben dólares en efectivo- y a los cuales los bancos solo les permiten el cambio de 300 dólares al día y exigen, en muchos de los casos, la apertura de cuentas bancarias.  

Lo que sigue en el proceso, refirió, es que la Cámara de Diputados emita la resolución a la minuta: podría hacer alguna observación o reserva, enviarla en acuerdo con el Senado y aprobarse.  

También pudiera no hacerse ninguna observación y regresarla para aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

Alejandro Armenta señaló que la politización de la reforma “obedece al interés de las instituciones financieras que han monopolizado al país, quienes en complicidad con el Banco de México están poniendo obstáculos a la iniciativa”, que tiene un corte social y beneficia a migrantes, al sector turístico, a las fronteras norte y sur. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar