Monreal retira iniciativa para fusionar al IFT y crear el INMECOB

junio 17, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. El Grupo Parlamentario Morena del Senado, coordinado por el senador Ricardo Monreal Ávila, solicitó el retiro de la iniciativa que planteaba la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Cabe recordar que la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara Alta en la sesión del pasado 10 de junio.

El promovente, Ricardo Monreal, había anunciado previamente que “libre de toda presión y con plena libertad de actuación” pediría posponer la presentación de la propuesta para construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos.

Asimismo, la mayoría legislativa solicitó llevar a cabo la baja de la senadora Lilly Téllez de la Comisión de Marina; de la de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de la de Minería y Desarrollo Regional, toda vez que la legisladora dejó la bancada y se unió a la fracción parlamentaria del PAN.

De acuerdo con el artículo 124, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República detalla que: “Cuando un senador deja de formar parte de un grupo parlamentario, éste propone a la Junta quien lo sustituya en comisiones”,

Los lugares quedarán vacantes hasta que se lleve a cabo un Periodo Ordinario de Sesiones o un Periodo Extraordinario y el Grupo Parlamentario de Morena decida quiénes ocuparán esas vacantes, apunta el comunicado.

También, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, informó que la senadora Verónica Delgadillo García quedará como integrante titular de la Comisión Permanente, tras la renuncia del senador José Ramón Enríquez a la bancada.

El reglamento de la Comisión Permanente señala que, ante la eventualidad de que ocurran condiciones extraordinarias o imprevisibles que pudieran afectar la participación de las y los senadores electos para integrar la Comisión, la coordinadora o coordinador de la fracción parlamentaria podrá proponer una sustitución.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar