Monreal ve factible extraordinario en San Lázaro y el Senado

julio 27, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. El líder Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que espera que haya viabilidad en la Comisión Permanente, a efecto de que se convoque a un periodo extraordinario para que ambas Cámaras aborden diversos temas de su competencia. 

En declaraciones a la prensa, el senador reconoció que aún no hay nada certero, pues se requieren de los votos de las dos terceras partes y “es complicado construir mayorías calificadas”.

Monreal Ávila señaló que de aprobarse un periodo extraordinario, las dos Cámaras del Congreso de la Unión podrían abordar no sólo los temas considerados con anterioridad, sino también una iniciativa para expedir la ley reglamentaria de la consulta en materia de revocación de mandato. 

Precisó que entre los asuntos a debatir se encuentran tres desafueros, dos de diputados federales, y uno del Fiscal de Morelos, además la ratificación de tres nombramientos: los secretarios de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como de un integrante del Banco de México. 

Ricardo Monreal recordó que también se podría discutir las propuestas para ampliar el plazo de la entrada en vigor del régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación, a efecto de que sea el 1 de septiembre y no el 1 de agosto, como se señala en la ley.  

Además, el líder de los senadores de Morena agregó un tema más: la revisión de una iniciativa de la senadora Claudia Ruiz Massieu que expide la ley reglamentaria de la consulta en materia de revocación de mandato.  

Esta propuesta, explicó, queremos empezar a revisarla y analizarla “para que no nos agarren las prisas cuando se presente la consulta de revocación de mandato”. 

Sin embargo, señaló que en estos momentos la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se encuentra reunida con los representantes de los Grupos Parlamentarios, con el objetivo de lograr los consensos que respalden la convocatoria a un periodo extraordinario. “Vamos a ver qué sucede en estas horas”, expresó. 

Respecto a la reforma laboral en materia de outsourcing aseguró que es justa y conveniente para el país, especialmente para la clase trabajadora mexicana, por lo que “vamos a seguirla apoyando y respaldando”. 

Mencionó que fue él quien propuso el aplazamiento de un mes para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre, y no el 1 de agosto como está previsto en la ley; no obstante, reveló, hay resistencias en la oposición, pues no quieren aceptar este planteamiento. 

En otro orden, el legislador lamentó el sensible fallecimiento de René Juárez Cisneros, quien fungía como diputado federal en la bancada del PRI. Es lamentable el vacío que deja en su partido y en la Cámara de Diputados en este final de Legislatura, afirmó el senador. 

Botón volver arriba