Monreal y Morena desplazan decisión de Sánchez Cordero

diciembre 8, 2021

Carlos Guzmán/corresponsal/El Demócrata. El Grupo Parlamentario de Morena respalda la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, para no promover una controversia constitucional en contra del acuerdo del Ejecutivo Federal, por el que se declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.  

Así lo dio a conocer el coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, quien manifestó su confianza por Sánchez Cordero como jurista, abogada y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

La noche del martes, la senadora informó que, conforme a los criterios de la SCJN, “se concluye que el Senado de la Republica carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional”, como lo solicitaron senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.  

En entrevista, Ricardo Monreal asentó que esta decisión expresa la convicción y conocimiento en la materia de la presidenta del Senado de la República, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena avala dicha determinación.  

Se trata, asentó el legislador, de una mujer intachable “y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia”.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política también adelantó que conversa con senadores de los Grupos Parlamentarios para revisar los nombramientos en el Consejo de la Judicatura Federal y en los órganos electorales de los estados. 

Además, informó que sobre los temas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la regulación de cannabis, “estamos haciendo un esfuerzo extraordinario estos días”, para que “lunes o martes nos presentan un proyecto de dictamen”.  

En otro tema, Ricardo Monreal aseguró que el año que viene “será mejor” para los mexicanos, pues se están recuperando los empleos y los efectos de la pandemia ya no serán tan fuertes, pero hizo un llamado para “no confiarnos”.   

Dijo que este escenario se comenzará a reflejar en los números de diciembre; además, enfatizó, quienes utilizaban la figura de outsourcing y despedían para no cumplir con sus obligaciones laborales en estas fechas, tendrán que mantener el empleo de las y los trabajadores.  

Y también tendrán que repartir utilidades, aguinaldos y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores. “Y eso es una buena noticia que logramos en esta Legislatura, con la mayoría de Morena”, consideró Monreal Ávila.  

Botón volver arriba