Moody’s prevé que el PIB de México crecerá 3.3% en 2023; Nearshoring
septiembre 2, 2023
Redacción Xalapa.- El día de ayer, la agencia de calificación crediticia Moody’s incrementó su previsión de crecimiento económico de México en 2023 a 3.3% desde el 2.4% que habían pronosticado en mayo pasado. Ajuste que se sitúo por encima del 3% que prevé el Banco de México (Banxico).
La calificadora indicó que dicho aumento fue, en parte, al desempeño que presentó la economía mexicana en la primera mitad del año, la cual superó las expectativas, por lo que atribuyeron este ajuste a una combinación de crecimiento del gasto de capital del sector público en temas con relación al nearshoring, además de un crecimiento mayor al esperado en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.
Por otro lado, Moody’s mantuvo en 1.9% la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) local para el próximo año.
El miércoles pasado, el Banco de México dio a conocer la elevación de su pronóstico de crecimiento a 3% puntual para este año, asimismo, señalaron incluso, una posibilidad del 3.5%. Dicha previsión incorpora una corrección al alza desde 2.3% que tenía Banxico como estimación central en mayo.
Comentando el Informe trimestral del banco central, el subgobernador Jonathan Heath destacó el sorpresivo crecimiento registrado en lo que va del año.
«La actividad económica en el primer semestre de 2023 superó nuestras expectativas en varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido (Aa3 negativo), Canadá (Aaa estable), Francia (Aa2 estable), Brasil (Ba2 estable), México (Baa2 estable), India (Baa3 estable) y Turquía, hasta el punto de que aumentamos nuestras proyecciones de crecimiento global en alrededor de un punto porcentual desde finales de 2022», destacó Moody’s.
Asimismo, la agencia de calificación elevó el día de ayer su previsión de crecimiento económico de Estados Unidos para 2023, pero recortó su pronóstico para China para el próximo año, al señalar que mientras el riesgo de recesión ha disminuido en Estados Unidos, la situación para China, la segunda mayor economía mundial, podría dificultarse.