“Moralizar” a la SCJN y eliminar todos los órganos autónomos, parte de “lista de pendientes” que dejará AMLO a su sucesor (a)
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Aunque ya lo había dicho con anterioridad, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró algunos datos más de la “lista de pendientes” que dejará a su sucesor o sucesora en 2024.
Entre estos, reveló, están el de desaparecer a los organismos autónomos creados desde la época de Vicente Fox para, a sí decir, acotar el poder del Estado mexicano a las instituciones públicas en genérico de los privados.
Esta lista está conformada de inicio por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Dijo que derivado de que ya no tiene tiempo de hacerlo, dejará esto a quien le suceda en el cargo porque “la transformación tiene que continuar”.
Con ello, dijo, aparte del ahorro en organismos burocráticos y regresarle estas funciones a las secretarías de Estado que originalmente la tenían, también se evitará que cuando termine su cargo, sean contratados por la iniciativa privada, lo cual podría constituir conflicto de intereses.