Morena propone parches a reforma al código electoral

septiembre 30, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La diputada local Mónica Robles Barajas presentó una propuesta de reforma al código electoral, que regulará la elección del 2021, por lo que determina que la reelección de un diputado estará sujeta a cumplir con la paridad de género; y que basta con que un alcalde presente su cuenta pública para buscar reelegirse, figura que se aplicará hasta el año 2024.

Además, plantea cambios en los periodos del proceso interno de selección de candidatos y en la precampaña que no será mayor a 3 semanas.

La diputación permanente dio entrada al paquete de reformas que buscan atender deficiencias de técnica legislativa que se presentó en julio del año pasado, cuando se aterrizó la reforma electoral. Los diputados tienen hasta el 05 de octubre para aprobar los cambios, de lo contrario no se aplicarían en la organización de la próxima elección.

La propuesta de cambio establece que no podrá ser candidato a un puesto de elección o representación popular quien se encuentre condenado o condenada por virtud de sentencia firme por el delito de violencia política contra de las mujeres en razón de género.

Se establece que los partidos no podrán incumplir con el principio de paridad de género en ninguna de sus vertientes bajo el argumento de postular candidatos que deseen reelegirse, es decir, la postulación de un diputado en funciones dependerá de la equidad -50 candidatura de mujeres y 50 candidaturas de hombre- de la lista que se registre ante el OPLE.

En el caso de los alcaldes se quitó el candado a la reelección, en el que se obligaba a aprobar una cuenta pública, la suplen con el deber de presentarla a más tardar el mes de abril del año anterior al proceso electoral.

Se acota el periodo de precampaña, siete días antes de que inicie el proceso de promoción interna -el tercer domingo del mes de enero- se deberá informar sobre el método de elección de los candidatos. Y tres días antes de la promoción interna de partidos deberá notificar a la autoridad electoral sobre la convocatoria.

La promoción de la candidatura de diputados y alcaldes se dará del tercer domingo de enero al segundo domingo de marzo; pero no podrá ser mayor a tres semanas. En el caso del gobernador el periodo de precampaña se acortará a dos meses, la tercera parte de lo que dura la campaña.

Los consejos municipales y distritales se instalarán el segundo domingo de febrero, y el OPLE tiene como plazo el 01 de febrero para contratar a las personas que integrarán los 33 consejos -30 distritales y tres especiales-.

Se agrega un artículo en el que se establece que la postulación de mujeres y hombres será “homogénea” con la intención de evitar que las mujeres se incluyan en planillas de municipios o distritos perdedores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar