Morena analiza recortar prerrogativas a partidos para atender Covid-19
Isabel Ortega/Xalapa.- El diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, consideró que la contingencia de salud y la recesión económica obligará a partidos y actores políticos a donar parte de los ingresos etiquetados para su gasto en el año 2020.
Explicó que están buscando una reunión extraordinaria para poder establecer cuáles serían las reglas para la operación del fondo que se generaría con ese dinero que se destinaría para paliar las condiciones económicas ante la nula productividad durante el periodo que dura la alerta por el coronavirus.
El legislador federal de Papantla explicó que se ha planteado que los partidos puedan reintegrar parte de sus recursos etiquetados para el financiamiento de este año, además, de reducir el salario de funcionarios de primer nivel, senadores y diputados federales.
“Hay que hacer todo lo necesario para que quien menos tenga, sufra menos el impacto económico duro que está por venir”, explicó en entrevista telefónica.
Dijo que la contingencia ha limitado que se puedan reunir en el Pleno del Congreso de la Unión, pero es urgente establecer los mecanismos y lograr el consenso con todas las fracciones parlamentarias.
“Queremos tener una regulación para que todos los grupos y partidos políticos estén de acuerdo, y que nadie tenga duda de cómo se va a usar”.