Morena busca acotar sesiones virtuales; este jueves se conectaron 10 diputados

diciembre 8, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. Este jueves 08 de diciembre 10 de los 50 diputados locales determinaron conectarse vía electrónica a la sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, en ese contexto, se presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la modalidad virtual de trabajo legislativo.

La fracción de Morena presentó una iniciativa que busca acotar la modalidad virtual a momentos en lo que persista una contingencia sanitaria, ambiental, de riesgo de seguridad pública o protección civil, y obliga a los legisladores a pasar lista en el salón de plenos.

En este momento el reglamento interior del Poder Legislativo permite que los diputados se puedan conectar desde la comida de su casa, sin hacer acto de presencia en la sede del Poder Legislativo, por la modalidad virtual.

Un legislador que tiene un mes que no se presenta a trabajar en la sede del Poder Legislativo, es Gonzalo Durán Chincoya, quien publicó que la última vez que se presentó al Congreso fue el 08 de noviembre, desde esa fecha participa en las sesiones de manera virtual, incluso, lo publicita en sus redes sociales.

En ese sentido se planteó una reforma a la ley orgánica que establece: “De manera excepcional, cuando existan contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia u otros casos de fuerza mayor, las sesiones del Congreso podrán celebrarse a distancia, de forma total, a través de las tecnologías de la información o sistemas electrónicos que se establezcan para ello. Todas las sesiones celebradas bajo esta modalidad deberán ser transmitidas en vivo.

“Las sesiones a distancia serán aquellas que, por razones de contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia u otros casos de fuerza mayor, deban celebrarse, de forma total, a través de las tecnologías de la información o sistemas electrónicos que se establezcan para ello”.

“Tratándose de contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia u otros casos de fuerza mayor, las sesiones del Congreso podrán convocarse y celebrarse a distancia, de forma total, a través de las tecnologías de la información o sistemas electrónicos que se establezcan para ello”.