Morena busca echar abajo diputación de Franco Castán

agosto 28, 2021

Regina Montes/Xalapa. El partido Morena está buscando echar abajo la diputación plurinominal de Rogelio Franco Castán del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer que el acuerdo por el que se asignaron las diputaciones de representación proporcional fue impugnado además por diversas personas.

A Morena le causa agravio el Acuerdo porque “se incluyó indebidamente en el segundo lugar de la lista del PRD de la 3ra circunscripción a Rogelio Franco Castán (quien se encuentra en prisión preventiva), a pesar de que está impedido para ello”, señala el partido.

A decir del instituto político, la determinación es incorrecta porque, si bien se tomó en cuenta el principio de presunción de inocencia, no se tomó en cuenta la imposibilidad jurídica y material para que esa persona pueda tomar protesta al estar privado de su libertad.

“Ello, porque no puede salir de la cárcel para tomar protesta ni tampoco lo puede hacer por Zoom o alguna otra plataforma y, con eso, adquirir fuero, pues eso sería un fraude a la ley. Máxime que la SS ya concluyó en un caso reciente que quien debería tomar protesta debería ser su suplente”.

Ruiz Saldaña recordó que el resultado que se tuvo de esa asignación es que al Partido Acción Nacional le corresponderán 114; al PRI, 70; al PRD, 15; al PT, 37; al Partido Verde Ecologista 43; a Movimiento Ciudadano 23; y a Morena 198, “en total, no de plurinominales, que en total suman las 500”.Reconoció que el acuerdo por el que se hicieron las designaciones fue impugnado y en lo inmediato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su Sala Superior tendrá que resolverlo y de esa forma confirmar o en su caso modificar la asignación que se hizo.

“Nosotros estamos conscientes del trabajo que realizamos, de hecho, todos los partidos básicamente expresaron su conformidad, pero estaremos muy pendientes de lo que resuelva la sala superior lo que deberá ser pronto porque ya el próximo miércoles comienzan los trabajos de esa nueva cámara de diputados y diputadas”.

Sobre el papel de los plurinominales, destacó la importancia de que existan en el país porque pueden reflejar la pluralidad política de México.

“Si no fuera por estas asignaciones a partidos minoritarios, no habría distintas voces en la cámara de diputados y diputadas porque solo estarían representados los pocos partidos que ganaran los distritos de mayoría”.

Botón volver arriba