Morena califica de «inconstitucional» prohibir propaganda en Orizaba

octubre 16, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La decisión del Cabildo de Orizaba, que determinó prohibir la propaganda política en la ciudad, llegó a la mesa del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Morena lo consideró una medida restrictiva en su contra.

En la sesión ordinaria del OPLE se observó que la medida es inconstitucional y se impugnará la decisión del Presidente Municipal, Igor Roji y los ediles que, por mayoría, defendieron no permitir la promoción de candidatos pues afectan la imagen del Pueblo Mágico.

En ese sentido, el representante David Jiménez Rojas, reprochó la acción y aseguró que la pinta de barda es tradición arraigada en la sociedad; descartó que el promover la Cuarta Transformación sea un tema “propagandístico”.

“Dicha frase no forma parte de ningún documento básico de Morena, por lo que aprovecho el espacio para invitarlo a leer el estatuto”.

Reclamó que lo hecho por Igor Roji se asume en su carácter de presidente municipal, por lo que le recomendó enfocarse en atender las necesidades de Orizaba, en lugar de ocuparse por la propaganda de Morena o de la Cuarta Transformación.

Dijo que al prohibir la pinta de bardas es una forma de limitar una expresión ciudadana, lo que resulta contrario a la Constitución, “sabemos que en ese municipio se ha planteado la prohibición de la propaganda, porque lo confunden con el apoyo popular”.

Según el representante el Cabildo no tiene el derecho de prohibir la expresión; y descartó que se use dinero público para hacer ese tipo de pintas.Alejandro Sánchez Báez, representante del PRI, defendió la acción del alcalde con el argumento de que Orizaba es un ejemplo de pueblo mágico, por el cuidado que se pone a la imagen urbana.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar