Morena cede, PAN presidirá Mesa en San Lázaro

CDMX/AlMomentoMX. Morena cedió en su pretensión de prolongar seis meses su permanencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aceptó que el PAN encabece al órgano parlamentario durante el segundo año de la legislatura.

Eso sí, insistirá en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para garantizar la Presidencia a la bancada con mayoría absoluta, aunque su aplicación será hasta la próxima legislatura en San Lázaro.

Con esta acción, el Partido Acción Nacional asumiría la presidencia de la Mesa Directiva, al ser la segunda fuerza política en San Lázaro. Según información de medios, el PAN proponía a la diputada Laura Rojas para presidir las sesiones legislativas.

La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria de la bancada de Morena; además, se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como “vergüenza” el que un grupo intentara modificar la ley para “favorecer intereses personales”.

“No se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley. No se puede hacer la ley a la medida, independientemente de donde suceda”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el todavía presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, negó que López Obrador haya expresado disgusto con los legisladores de Morena. Aunque si confió en que el “núcleo de panistas rijosos” asuman una actitud parlamentaria ahora que presidirán la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo confirmó que su retiro de la Mesa Directiva será efectiva este jueves 5 de septiembre, al cumplirse los cinco días de prórroga a su mandato para abrir espacio a los acuerdos.

Back to top button
Close