Morena concertará para sacar tres iniciativas en San Lázaro

Redacción/Notimex.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció que en esta semana se buscará la aprobación de tres iniciativas de reforma constitucional, con las que se busca consolidar la revocación de mandato, la reducción de financiamiento a los partidos políticos a la mitad y cerrar el paso a la condonación de impuestos.

Al concluir la reunión de la Jucopo, el morenista anunció que hoy se incluirán en el orden del día la Revocación de Mandato y Consulta Popular, así como la condonación de impuestos, y mañana espera que se alcancen los acuerdos para reducir en dos mil 500 millones de pesos el financiamiento público a los partidos políticos.

Delgado Carrillo dijo que cuando él recibió la junta, se encontró con una proyecto de presupuesto para la Cámara de Diputados de nueve mil 100 millones de pesos y que, de acuerdo con los lineamientos de austeridad republicana, se logró reducir a seis mil 700 millones.

Con relación al primero de los dictámenes que se presentarán para su aprobación en el pleno, dijo que los diputados respaldarán la minuta que viene del Senado en materia de revocación de Mandato y consulta pública.

Así la convocatoria para la revocación será ciudadana y se necesitarán las firmas de tres por ciento del padrón electoral que incorpore, por lo menos a 17 estados, y ésta se podrá emitir hasta que el Presidente haya concluido la primera mitad de su sexenio, por lo que la consulta no podrá coincidir con la elección federal intermedia.

Solamente si se logra 40 por ciento de participación del padrón electoral para la revocación de mandato, el ejercicio será vinculante y el presidente del Congreso de la Unión sería quien asuma la Presidencia de la República, de manera temporal, para que se aplique el mandato constitucional a fin de nombrar a quien concluiría el periodo constitucional del Ejecutivo.

Respecto de la reforma constitucional para evitar que el Presidente de tenga facultad de condonación de impuestos, Mario Delgado señaló que los diputados volverán a su iniciativa original, para lograr la real separación del poder político y el poder económico, pues dijo que en el Senado se hizo una reforma en la que los diputados no están de acuerdo, porque se devuelve esa facultad al Ejecutivo.

En cuanto a la reducción del financiamiento público a los partidos, señaló que hasta ahora no hay consenso y reconoció que no se han reunido los votos suficientes, ya que se requiere de por lo menos dos grupos parlamentarios además de los aliados políticos de Morena (Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México), así como algunos legisladores sin partido para lograr las dos terceras partes de la cámara.

Insistió en que la Jucopo de cualquier forma presentará el dictamen ante el pleno mañana y ahí quedarían exhibidos los partidos que siempre se han pronunciado por dicha reducción, pero eso nunca se ha sometido a votación.

El dirigente morenista en San Lázaro sostuvo que la fórmula por la que se saca el financiamiento es con 65 por ciento de Unidad de Medida (UMA), multiplicada por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, lo cual resulta en cerca de cinco mil millones de pesos; la idea es que en lugar de 65 por ciento sea 32.5 por ciento.

Mario Delgado agregó que los partidos de cualquier forma van a seguir contando con mucho dinero para sus actividades, y los que están a favor del despilfarro de recursos públicos tendrían que demostrar que pueden realizar sus labores político-partidistas con menos recursos.

Además, subrayó, a nivel estatal se reparten a los partidos prerrogativas por cerca de dos mil 500 millones de pesos, como resultado de los procesos electorales estatales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar