Morena gobierna «a prueba y error»: PAN

Es evidente la desorganización en la integración del presupuesto, pues se destinó dinero o se atendieron prioridades de campaña.

Isabel Ortega, Xalapa. La actual administración federal está gobernando a prueba y error, las críticas por los recortes en áreas prioritarias los ha obligado a modificar el presupuesto de egresos, y reajustar el gasto, tal como ocurrió con el tema de seguridad y educación superior.

Sin embargo, se ha dejado de lado el sector turismo, y no se ha calculado el impacto que va a tener el recorte de 8 mil millones de pesos que se destinaban a promoción turística internacional, pues el recurso se enfocará al gasto en la construcción del tren maya.

Ese hecho tendrá un impacto a largo plazo, pues el no promocionar a México como un destino turístico a nivel internacional evitará la llegada de visitantes, que tan solo en el 2018 dejaron ingresos por más de 22 mil millones de pesos, según datos del Banco de México.

El Senador de la República, Julen Rementería del Puerto recordó que el turismo es uno de los sectores que genera más divisas, y si de repente se quita “la gasolina para que esa máquina funcione bien y siga generando ingresos, va a empezar a fallar”.

“Al tren Maya lo quieren dotar de recursos a través de la eliminación del Fondo que se tiene para promoción turística del país en el mundo, casi 8 mil millones de pesos. Yo me pregunto qué va a pasar con el trabajo de promoción que se tiene que hacer -de venta- como destino turístico”.

El panista puso en duda que el proyecto que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador se logre consolidar, sin embargo, reconoció que no se puede sacrificar el fondo de promoción para destinarlo a un solo proyecto.

Es evidente la desorganización en la integración del presupuesto, pues se destinó dinero o se atendieron prioridades de campaña, sin embargo, se están enfrentando a la realidad ante las limitaciones económicas y las necesidades de la población.

La inexperiencia a llevado a la administración de Morena a intentar tapar un hoyo, generando un nuevo hueco; para ofertar programas sociales a jóvenes y adultos mayores, sin embargo, a la larga esos compromisos los va a obligar a contratar deuda, incrementar impuesto y exigir una mayor recaudación.

“Han hecho el presupuesto más ideológico que científico, a las carreras, improvisado, en las rodillas; y terminan por mandar un presupuesto que su mayoría aprueba (…) y hoy los está alcanzando la realidad”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar