Morena ha rezagado propuesta que promueve cambio de identidad sexo-genérica
Isabel Ortega/Xalapa.- Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, afirmó que desde hace tres legislaturas se ha presentado la propuesta para modificar el código civil y regular la identidad sexo-genérica, que permitiría a los integrantes de la comunidad diversidad sexual a cambiar de nombre y género en su documentación oficial,
Explicó que la propuesta que presentó el petista, Ramón Díaz Ávila -el 31 de enero- se trabajó con abogados, consultores y despachos que han apoyado en la tramitación de amparos para garantizar el derecho a la libre personalidad.
La Suprema Corte, dijo, ya había observado al Congreso local por la omisión de legislar para permitir el cambio de identidad, por lo que se presentó -por tercera ocasión- una reforma que adiciona cinco artículos al código civil.
“La idea es que se den los cambios de fondo y no de forma. En la legislatura pasada también se presentó la iniciativa, pero no se atrajo para que se incluyera en la agenda legislativa”.
Y ahora que ya se logró el cambio de identidad de género, en un acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Coalición Estatal y el Registro Civil, solo se busca oficializar, desde el código, una legislación incluyente.
“No se le ha dado la parte de la legalidad, a través del cambio de la ley (…) no es una minoría, de acuerdo con una encuesta de Conapo en 2019 se estima que, aproximadamente, entre 81 y 183 mil adolescentes pertenecen a la población trans, y en algún momento van a ocupar que sus documentos oficiales estén requisitados”.
Cabe mencionar que el Congreso fue reconvenido por magistrados locales de la de la urgencia de actualizar el código civil, luego de que las ciudadanas: Alexandra Zyareth Aguirre Lladó y Victoria Castro Pucheta obtuvieron los amparos 57 y 113/2021,
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado En Materia Civil Del Séptimo Circuito, con residencia En Xalapa, pidieron reconocer los derechos a la identidad de género, libertad, no discriminación, dignidad humana, desarrollo de la personalidad, al nombre, a la intimidad personal y al honor de las dos veracruzanas.
La orden surgió luego de que el Registro Civil de Veracruz se negó a reserva el acta primigenia de las promotoras, con la finalidad de concluir el trámite de identidad de género iniciado en la Ciudad de México, la idea era adecuar su identidad sexo genérica.
Sin embargo, en Veracruz se negó con el pretexto de que el Código Civil para el Estado de Veracruz, no contempla el cambio de identidad, lo que resulta contrario a la Constitución que promueve el derecho a la identidad y libre personalidad, máxima ley del país.
En ese sentido, el activista recordó el tema está en la cancha de los diputados, por lo que de no aprobarlo se confirmará la falta de voluntad política de la mayoría de Morena de impulsar una agenda incluyente, a pesar de tener un diputado no binario.