Morena insiste en ahorrar prerrogativas, pero ¿cuánto regresó al INE?
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En el discurso Morena promueve el recorte de prerrogativas a nivel nacional y estatal, con la idea de generar un ahorro importante, incluso, se comprometieron a regresar la mitad del dinero que se les entrega como financiamiento, pero el compromiso se cumplió de manera parcial en los últimos tres años.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña reconoció que no existe un mecanismo legal para que el dinero del financiamiento público de los partidos políticos se pueda regresar a la tesorería federal.
“Sí han solicitado que le tomemos por bueno el recurso, pero ha existido una problemática jurídica porque han pedido que se canalice a actos de gobierno específico, como fue el poder comprar vacunas contra el virus del SARS CoV-2”, expuso en entrevista.
El INE, explicó, generó un esquema jurídico para que exista el mecanismo para que los partidos políticos pueden no recibir el dinero que se les entrega por concepto de financiamiento público, lo que implica que no se les transfiere un porcentaje de la ministración mensual a petición expresa.
“No se puede devolver, simplemente le dicen al INE no me des. Lo que hemos generado es que no se les reparte el porcentaje, cuando así lo piden. Ese mecanismo se generó a propósito del sismo de septiembre del 97, cuando los partidos quisieron solidarizarse y nos hicieron la consulta”.
La idea era ser imparcial, pues lo único que se hace, una vez que los partidos renuncian al financiamiento, es que el dinero se regresa a la tesorería federal, “a una bolsa muy muy grande, donde la Tesorería determina qué se hace”
El mecanismo, dijo, se planteó así con la idea de que los partidos no usen la “donación” o “renuncia” de su financiamiento para luego promoverlo como parte de sus acciones a favor de la población, “Eso generaría inequidad y se vulneraría el modelo del financiamiento o de las prerrogativas, que solo deben usarse para el mantenimiento de los partidos”.
¿Cuánto dinero regresó Morena?
En el año 2020, según el acuerdo que votó el Consejo General del INE a Morena se le presupuestaron: mil 653 millones 944 mil 795 pesos para actividades ordinarias; 49 millones 618 mil 343 pesos para actividades específicas; siete millones 126 mil 950 pesos por franquicias postales; 49 mil 535 pesos por franquicia telegráfica; y 49 millones 618 mil 343 pesos para el liderazgo político de mujeres.
En total, en el 2020, se le asignaron mil 760 millones de pesos. De esto total, pidió que no se transfirieran 103 millones 371 mil pesos, los meses de mayo a diciembre, en total, dejó de recibir, 826 millones 972 mil, que representa poco menos del 50 por ciento.
Para el 2021, el INE asignó para Morena un total de mil 636 millones 383 mil 823 pesos de su financiamiento ordinario y para actividades específicas. Cada mes se programó el pago de 136 millones 365 mil 325 pesos.
El año pasado, según informes del INE, el partido pidió no se depositarán 252 millones 272 mil 993 pesos. El descuento se hizo en mayo, agosto y septiembre, les quitaron 50 millones de pesos de su ministración normal; y para diciembre el monto fue de 102 millones 273 mil 993 millones de pesos.
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de gastar apenas el 15 por ciento de lo que se les etiquetó, a pesar de que ellos se comprometieron a devolver la mitad.
Para este 2022, se le programó prerrogativas por mil 716 millones 197 mil 62 pesos; hasta el mes de agosto habían dejado de gastar 547 millones 726 mil pesos, lo que representa el 31 por ciento del financiamiento anual.
En total Morena ha regresado mil 491 millones 972 mil 392 pesos, de un total de cinco mil millones; monto que equivale al presupuesto de dos años y medio de los 212 municipios del Estado de Veracruz.
A nivel local Morena promovió una reforma que obligará a dar la mitad del financiamiento a partidos políticos en el Estado.