Morena insiste en reducir gasto del INE

diciembre 14, 2019

Isabel Ortega/CDMX.- En febrero del año próximo se podría emitir el dictamen que busca la rotación de presidentes del Instituto Nacional Electoral, y genera un ahorro en la operación de los organismo públicos electorales, afirmó el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

El legislador de Morena aseguró que el órgano electoral nacional es muy caro, lo mismo que los Oples en los estados, por lo que se buscará reducir el gasto operativo, “es una iniciativa que presentamos en marzo y queremos analizar las estructuras electorales y que no sean tan costosos”.

La plantilla laboral del INE es de 17 mil empleados, “es bastante robusto, su labor es muy importante, y necesitamos fortalecerla, pero sin que sea tan costosa”.

También, dijo, van a buscan reformar la ley para rotar la presidencia del INE cada tres años, durante los nueve años que dura el nombramiento, “yo pongo de ejemplo la Suprema Corte de Justicia los ministros duran 15 años y se rotan cada 4 años”.

Se refirió a cambios en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Acceso a Información Pública, entre otros órganos en donde se rota al presidente.

Explicó que eso también promovería la equidad de género, se tendrían una nueva visión desde la Presidencia, por su parte, el Consejo General seguiría siendo el responsable en la toma de decisiones. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar