Morena legislará para que OPLE este obligado a realizar el PREP

septiembre 30, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Representantes de diversos partidos políticos alertaron sobre la reforma que presentó Morena para adecuar el código electoral, planean desaparecer el programa de monitoreo en medios de comunicación y obligaría al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a realizar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) el día de la jornada electoral.

Las dos propuestas se calificaron como un retroceso, pues el monitoreo permite vigilar la equidad en la contienda al dar seguimiento a la publicidad de todos los aspirantes; en el caso del programa de resultados preliminares, que da las tendencias del voto, al dejarlo en manos del organismo electoral se les podría responsabilizar de posibles irregularidades o deficiencias.

El 25 de septiembre, la diputada local Mónica Robles de Morena presentó una reforma al código electoral con la intención de adecuar -de último minuto- la legislación que regula los comicios locales del año próximo; se elegirán a más de mil funcionarios municipales y 30 diputados de mayoría y 20 plurinominales.

La Constitución establece que ninguna ley, que regula las elecciones, se puede modificar 90 días antes del proceso electoral, que se enmarca con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el 05 de enero, por lo que la Cámara está contra el tiempo para adecuar la ley.

Qué dice la propuesta

El 25 de septiembre se turnó a comisiones la iniciativa que propone eficientar el ejercicio del gasto público, tomando como base el principio de austeridad republicana, al suprimir el monitoreo de medios que realiza el Organismo Público Electoral.

Además, propone que el OPLE realice el Programa de Resultados Electorales Preliminares; recupere, concentre y reutilice el material electoral; organice debates de forma virtual e incremente la vigilancia del voto público.

Y pide, entre otras cosas, reducir la plantilla laboral tanto del Organismo Público Local Electoral como del Tribunal Electoral, al reducir aquellas áreas que no son “sustantivas”.

Morena se está amarrando el dedo: PRI

Al respecto el representante del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga, observó que la propuesta es una regresión, dado los avances que se han logrado en la organización y calificación de las elecciones que han permitido la alternancia en el poder.

Consideró que al dejar de lado el monitoreo de medios, los candidatos de Morena podrán contratar publicidad en cualquier medio de comunicación y eso va a incidir en la equidad de la contienda.

En este momento hay varios diputados y funcionarios públicos que se promueven en medios de comunicación y redes sociales, al evitar el monitoreo, nadie llevaría un control del gasto en la campaña.

“Nadie llevaría el monitoreo de espectaculares, bardas, transporte público, de todos los mensajes que se difunden, y por qué esto, porque ellos andan inaugurando obras, publicitandose en espectaculares”.

Al derogar el artículo 46 del código electoral, se dejaría la tarea al INE de monitorear a miles de candidatos, “esto es para poder andar libremente haciendo campaña, como ahorita, y que no haya autoridad electoral que los vigile”.

En lo que respecta al PREP, mencionó que, si el organismo lo organiza con su personal, Morena estaría buscando responsabilizar a la autoridad electoral si el resultado no les es favorable, “están preparando una elección de estado y creando toda una nube oscura a efecto de que no haya transparencia, claridad y legalidad en las elecciones”.

Sobre la posibilidad de reutilizar las urnas, alertó, que eso le quita certeza a la elección, pues buscan usar las de la elección de gobernador y cubrirlas con un logo o una tela, lo que daría paso a que cualquier caja se pueda usar o embarazar, y hasta robar.

En la sesión del OPLE del martes 29 de septiembre, los representantes del PRD, Verde Ecologista, Acción Nacional y Todos por Veracruz, observaron sobre la urgencia que tiene Morena para legislar y poder llevar a tribunales lo que no van a ganar en las urnas.