Morena no ha generado ahorros, reconoce Lima Franco

noviembre 23, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- Como parte del discurso de austeridad desde el Gobierno del Estado se ha mencionado en reiteradas ocasiones que existe un ahorro al gasto público, sin embargo, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reconoció que no se ha generado ninguna reserva.

Lo que se ha obtenido, dijo, es reducir el monto de los créditos de corto plazo, que para este año será de mil 600 millones de pesos –para pagar a la burocracia- , y se han liquidado algunos créditos fiscales que les fueron heredados.

Aclaró que no se pueden generar ahorros, dado que en cada ejercicio fiscal es más lo que se compromete como gasto ordinario que el recurso que ingresa, “el Estado es deficitario, por lo que no se pueden generar ahorros”.

Solo se ha intentado “equilibrar” lo que se ingresa con lo que se gasta, y para eso se implementaron medidas de contención del gasto.

“Nosotros tenemos un déficit estructural por dos temas, uno es la nómina educativa estatal, cuando se hizo la reforma del FONE muchas prestaciones y maestros pasaron al Estado; y por otra parte tenemos un déficit del Instituto de Pensiones (…) que se lo tiene que absorber el Estado”.

En el caso del IPE, el estándar es que por cada jubilado deben cotizar al menos 12 trabajadores, sin embargo, en la actualidad, por cada jubilado hay tres activos, por lo que Sefiplan debe asumir la aportación que harían

Con la austeridad se logró liberar “flujo” pero no se genera ahorro alguno, solo se genera menor gasto y eso reduce el déficit, “en 2020 la administración pidió cuatro mil 400 millones de pesos, y nosotros pedimos 2 mil 500 (…) y esperamos la próxima semana pedir mil 600”.

Botón volver arriba