Morena no logra mayoría en la Comisión Permanente del Senado

Morena y sus aliados se quedaron con 11 y no 12 legisladores

abril 30, 2021

Ciudad de México. La oposición se impuso y Morena y sus aliados no tendrán la mayoría calificada en la Comisión Permanente del Senado. Esto, tras acordar que el PRD tenga su lugar durante los trabajos que se realizarán a partir de este 1 de mayo, durante el periodo de receso legislativo.

⇒ Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, negociado durante una maratónica sesión que se extendió por más de 12 horas, Morena y sus aliados se quedaron con 11 y no 12 legisladores como querían; de esta manera, no se quedan con la mayoría calificada que se requiere para llamar a uno o varios periodos extraordinarios.

De esta forma, la Comisión Permanente del Senado quedará formada por los morenistas: Eduardo Ramírez Aguilar; José Narro Céspedes; Imelda Castro Castro; Martí Batres; Ana Lilia Rivera; Mónica Fernández; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, y José Ramón Enriquez.

⇒ De parte de los aliados de Morena, los lugares serán para: Miguel Ángel Lucero (PT), Rogelio Israel Zamora (PVEM) y Elvia Marcela Mora (PES).

Mientras que el bloque opositor contará con 7 senadores en la Comisión Permanente; del PAN, los lugares serán para: Kenia López Rabadán, Damián Zepeda Vidales y Jesús Horacio González Delgadillo; del PRI: Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve; MC: Dante Delgado; y PRD: Miguel Ángel Mancera Espinosa.

⇒ La disputa entre Morena y los opositores comenzó luego de que Xóchitl Galvez se sumará al PRD para evitar el control morenista en la Comisión Permanente.

En estos tiempos en que desde Palacio Nacional se atenta contra la democracia y organismos autónomos, es necesario fortalecer a la oposición. Debe haber un equilibrio entre todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión para evitar imposiciones”, publicó la legisladora.

Posteriormente, se anunció que Morena buscaría transferir a dos de sus senadores al Partido Encuentro Solidario (PES), con el objetivo de que el partido aliado del Gobierno tuviera un escaño en la Comisión Permanente. Las transferencias en ambos lados al final no logró.

“La política se ha ponderado. El buen acuerdo y el entendimiento de los diferentes grupos hace que tengamos una Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba“, afirmó Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

Botón volver arriba