Morena, opción viable mientras elija métodos democráticos: Monreal

julio 6, 2020

CDMX/AlMomentoMX. Con la victoria electoral que hoy recordamos, se inició el proceso para erradicar una moral capitalista salvaje, de acumulación irracional y obsesiva del dinero; por eso, Morena no se debe desentender de su carácter de movimiento social, pues en ello radica la confianza que la gente le depositó en nosotros, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

Orador en el Mitin Virtual Nacional por la Victoria del Pueblo, el coordinador de los senadores del partido en la Cámara de Senadores, dijo que ahora se practica el regreso a una visión social del ejercicio de gobierno, orientada a la superación de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población.

A dos años del triunfo del presidente López Obrador, dijo que entre los pendientes legislativos de alta prioridad está la consolidación del Catálogo de delitos relacionados con el crimen organizado y la lucha sin tregua contra la inseguridad. Por eso, dijo, se modificó la Constitución para elevar a delitos graves el robo de hidrocarburos, los delitos electorales, el narcotráfico y la corrupción.

También señaló como tareas impostergables, lograr ser un Estado capaz de conjuntar las condiciones necesarias para reconstruir el tejido social, ayudar a las personas desamparadas, reducir la desigualdad económica, disminuir la desigualdad social, e instaurar un sistema de justicia que no ha llegado, para que sea aplicado de manera homogénea.

Hizo énfasis en avalar sin titubeos la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los próximos 8 y 9 de julio, a los Estados Unidos de América, con miras a que la cooperación, la autodeterminación de los pueblos, y la solución pacifica de las controversias sigan siendo parte de la política internacional, la cual sufrió un debilitamiento con el neoliberalismo.

“Ahora, nuestro país es un faro de esperanza para el mundo y su actuación podrá ser un referente para el resto de las naciones. La cooperación para el desarrollo puede abrir posibilidad de dialogo y, en la proyección que se haga de los ideales, valores y propuesta del nuevo régimen político, se abrirá la posibilidad de construir un nuevo diseño de política internacional”.

Puntualizó en que el cambio logrado implica, la separación del gobierno no solo del partido, sino también del poder económico, aspectos que formaron parte de la moral neoliberalista, que provocó el incremento desmedido de la desigualdad social, y se alcanzaron altos niveles de pobreza y marginación, que acarrearon malestares sociales, como la inseguridad y la violencia.

Dijo que ahora la visión social del ejercicio de gobierno está orientada a la superación de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, hecho que no implica excluir del modelo de desarrollo a los demás sectores de la sociedad.

Hizo un llamado a la militancia para elegir con mayor cuidado a dirigentes, candidatas y candidatos de las futuras elecciones electorales, ante el alejamiento de los principios del movimiento, de algunas personas que se alejaron de los principios, cooptadas por los viejos vicios y prácticas.

Para que Morena se mantenga como una alternativa viable, apuntó en la necesidad de recuperar y mantener la esencia democrática, y elegir a dirigentes, candidatas y candidatos mediante métodos democráticos amplios, de conformidad con los estatutos y las resoluciones del Tribunal Electoral; además de atender a la recomendación del presidente para utilizar el método de encuestas para evitar la división al interior del partido.

De la misma forma, señaló en la necesidad de reforzar y organizar una estructura de representación eficaz en todo el país, formar nuevos liderazgos, no acudir a exclusión de militantes o simpatizantes, así como evitar que dirigentes y representantes populares, funcionarias y funcionarios de gobierno del movimiento se corrompan y actúen alejados de los principios que dieron origen a nuestra organización política.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar