MORENA perderá la mayoría en la Cámara de Diputados: Lorenzo Córdova

junio 7, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- Con el triunfo entre 190 y 203 de las diputaciones de 250 inicialmente tenía previstas, lo cual representaría la pérdida para el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, de la mayoría en la Cámara Baja, que era el objetivo de los opositores al régimen que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, Lorenzo Córdova ofreció los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preeliminares, PREP.

Al ofrecer detalles en cadena nacional al filo de las once de la noche de este domingo, informó que el Partido Acción Nacional, PAN, estaría logrando entre 106 y y 117 escaños, lo cual lo convierte en la segunda fuerza política en San Lázaro.

En el caso del PRI, que junto con el PAN y PRD fueron en alianza, estaría logrando entre 63 y 75 escaños.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática estaría salvando su registro al obtener según el PREP, entre 12 y 21 diputaciones. 

Los que sin duda fueron los «ganones» de estos comicios fueron el Partido Verde Ecologista de México, que lograría entre 40 y 48 diputaciones, el Partido del Trabajo, entre 35 y 41 diputaciones; Movimiento Ciudadano, entre 20 y 27 diputaciones y el Partido Encuentro Solidario, entre 0 y 6 diputaciones, manteniendo así este último si registro, y a estos el fungir como «partidos bisagra», con los que la actual administración tendrá que negociar si desea ahora hacer Ley sus iniciativas de reforma.

El Programa de Resultados Electorales Preeliminares terminará a las 8 de la mañana de este lunes, para el miércoles, darse el cómputo final de la elección a Diputados Federales.

Botón volver arriba