Morena preocupada por colocación de amigos en fiscalía

septiembre 30, 2019

Isabel Ortega/Xalapa.-  El diputado local, José Magdaleno Rosales, se dijo preocupado ante el riesgo que la Fiscalía General del Estado (FGE), se convierta en una agencia de colocación del poder Ejecutivo.

Recordó que todos los nombramientos que ha dado la encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, son temporales, y ante la necesidad de ser ratificada, tendrá que valorar el hecho de que ha incorporado a gente de otros Estados.

En las últimas semanas, la encargada de la FGE ha nombrado a más de una veintena de nuevos colaboradores, todos con cargo provisionales, entre ellos el Visitador General, José Alfredo de la Rosa Escalante, el segundo a bordo del órgano autónomo, quien es originario Baja California Sur.

En ese sentido, el legislador reconoció que le preocupa y ocupan los cambios, y la posibilidad de que los titulares de Segob y SSP, Eric Patrocinio y Hugo Maldonado, se están repartiendo los espacios laborales en la Fiscalía, a donde llegó la Directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Verónica Hernández, quien está como encargada de despacho.

“Es preocupante, por todo lo que se está haciendo, hay muchas personas con mucha capacidad en Veracruz, no creo que sea sano que la fiscalía sea un ente para la colocación de amigos, eso no va a ayudar a la procuración de justicia”.

José Alfredo de la Rosa Escalante, fue designado como encargado de despacho de la Visitaduría General. De los pocos datos públicos del hoy funcionario de la Fiscalía de Veracruz, aparece que fue jefe del Departamento de Quejas y Asesoría Legal y Auxiliar de la Contraloría General de Baja California Sur.

 Rafael García Vizcaíno, fue nominado como encargado de despacho de la Dirección General de Administración. Recientemente se desempeñaba como jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Seguridad Pública. Es licenciado en Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Rodolfo Astudillo Medina, fue nombrado encargado de despacho de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se desempeñó como Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.

Con un nombramiento temporal Samuel López Leza, llegó como encargado de Despacho de la Dirección General de la Policía Ministerial, en sustitución Jorge Arturo Rodríguez, quien fue designado en agosto del 2018. Es originario de Nuevo León.

Héctor Ronzón García, es encargado de despacho de la dirección General de Servicios Periciales, el nuevo funcionario es originario de Quintana Roo.  En su perfil de linkedln, se presenta como perito odontólogo forense certificado en recolección de datos post mortem en la Fiscalía General del Estado en Cancún Quintana Roo, y Perito Estomatólogo Forense.