Morena promueve iniciativa que traslada facultades del IFT a la Profeco

septiembre 24, 2024

Redacción Xalapa.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promueve una iniciativa de reforma constitucional cuyo fin es trasladar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de protección y derechos de usuarios, hacia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La iniciativa fue titulada como “Simplificación administrativa para la protección de los derechos del consumidor”, es promovido por el senador morenista Ricardo Sheffield Padilla; la cual, se basa en el argumento en la supuesta existencia de una duplicidad de funciones entre el IFT y la Profeco que generan confusiones a los consumidores.

Aunque no se afirmó si dicho proyecto será definitivo, puesto a que ciertos recursos de información, accesos no podrán consultarse como en la actualidad, que son consultados en plataformas del IFT.

Asimismo, hay un espacio entre la herramienta Soy Usuario del IFT estará presente en la Profeco, cabe recalcar que Soy Usuario ha apoyado a millones de mexicanos a resolver sus quejas con las compañías prestadoras de servicios.

Morena reconoce que de aprobarse esta iniciativa de reforma, la Profeco estaría obligada a invertir más recursos en infraestructura y que también tendría que desarrollar mecanismos de supervisión y evaluación de las nuevas responsabilidades que se deriven de quitar esas atribuciones al IFT.

Morena, q presentó esta iniciativa calificada de un proyecto de simplificación administrativa, que además propone que la Profeco absorba todas las funciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y algunas atribuciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otras más del IFT.

De ser aprobado en el Congreso de la Unión, el gobierno de la Cuarta Transformación tendría recursos por 3,622 millones 874,316 pesos (186 millones de dólares) para reasignarlos a proyectos sociales prioritarios desde el año 2025.

Para la IFT, la reforma propuesta pasa por una actualización de los artículos 191, 238 y 293 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), los cuales tratan sobre la protección y defensa de usuarios, atribuciones ahora en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presentación de este proyecto en el Congreso de la Unión se enmarca en un contexto también de simplificación administrativa federal que se traduce como la desaparición del IFT y de otros órganos autónomos.