Morena promueve reforma para «reservar» sesiones y trabajo de comisiones

mayo 2, 2020

 Isabel Ortega/Xalapa. La adecuación de la ley orgánica y el reglamento del Poder Legislativo, para permitir sesiones a larga distancia, se usó para plantear la posibilidad de que los diputados puedan “reservar” el trabajo del Congreso y de las comisiones unidas.

Ya con anterioridad la ley contemplaba la posibilidad de que algunas sesiones ordinarias se dieran en privado, como lo es la aprobación del presupuesto de la Cámara, o cuando se votan solicitudes de juicio político o desafuero, sin embargo, la medida se podría ampliar a criterio de los propios legisladores.

Al plantear cambios al artículo 5 de la Ley Orgánica se busca establecer que, “las sesiones del Congreso y de sus comisiones serán públicas, pero cuando se trate de asuntos que exijan reserva, serán privadas, de conformidad con lo establecido por su normatividad interior”.

Además, se establece que cuando exista contingencias: sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia y otros casos de fuerza mayor, las sesiones del Congreso podrán celebrarse a distancia, ya sea de forma total o parcial, a través de las tecnologías de la información o sistemas electrónicos que se establezcan para ellos. Todas las sesiones celebradas bajo esta modalidad deberán ser transmitidas en vivo”.

La reforma busca obligar a que se garantice de manera eficaz la verificación de quórum, la intervención de viva voz de las y los legisladores participes, el registro de votaciones, y que el acceso a dichas plataformas esté limitadas a diputados y diputadas, así como al personal previamente autorizado.

Las sesiones a distancia serán aquellas que, por razones de contingencia sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia y otros casos de fuerza mayor, podrán celebrarse a través de tecnologías de la información o sistemas electrónicos que se establezcan para ello, ya sea de forma total o parcial.

Será total, cuando los diputados no puedan asistir al recinto oficial; parcial, cuando asista a la sede del poder legislativo la mitad más uno de los diputados, y el resto participen vía remota a través de plataformas de la información.