Morena, Verde y PT avalan: presidente del TSJE será el magistrado con más votos

enero 11, 2025

El 1 de junio ciudadanos votarán por 19 magistrados y poco más de 80 jueces locales

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Diputados del Congreso de Veracruz aprobaron una reforma a la Constitución de Veracruz que se valoró como un “parche” a los más recientes cambios legales que llevarán a la elección de jueces y magistrados. La reforma definió cómo se elegirá al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE).

En sesión sabatina los legisladores validaron cambios a la Constitución, a propuesta del diputado Diego Castañeda, con la idea de establecer las reglas para designar a la o el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, una vez que se realice la elección local. La oposición planteó que se trata sólo de un mecanismo legal para subordinar, aún más, al Poder Judicial hacia el Poder Ejecutivo.

En la sesión, a la que asistieron solo 47 diputados y justificó su inasistencia Elizabeth Morales, diputados de MC, PRI y PAN rechazaron la reforma al considerar que se trata solo de una forma de justificar lo que se hizo mal antes, el 23 de diciembre, cuando se determinó que los magistrados serán electos por el voto popular, y que se aprobó con una mayoría mecánica, sin analizar de fondo lo que se proponía y que este sábado se logró “recomponer”.

La reforma al artículo 57 que se aprobó dice: “la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se renovará cada tres años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la Presidencia a quienes alcancen mayor votación.

“La persona que haya ocupado la Presidencia bajo cualquier supuesto, no podrá volver a ocuparla posteriormente bajo ningún concepto, ni sucesiva, ni alternadamente, independientemente de la calidad con que pueda ostentarla”.

Al fijar la postura de las fracciones parlamentarias, la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova ironizó al citar al cantante Juan Gabriel al referir  “qué necesidad” se tenía al citar a una sesión ordinaria en sábado para “parchar” lo que se hizo a prisa el mes pasado y,  que no analizaron a fondo.

Aseguró que, para aprender a correr, primero se debe caminar, por lo que pidió a la mayoría mecánica del Congreso “analizar” a fondo las iniciativas, los dictámenes y las propuestas que les circulan, y no sólo acudir a las reuniones de trabajo a levantar la mano, para logra la mayoría, “esta reforma reitera que solo se aprueba la agenda morenista”

Dijo que el dictamen a la reforma del artículo 57 de la Constitución se “analizó” y “circuló en solo 12 horas, esto después de que se presentó la propuesta del diputado Diego Castañeda, lo que podría generar repercusiones en la impartición de justicia.

El priista Héctor Yunes Landa también subió a tribuna para reprochar que solo, 19 días después de que se votó la reforma al Poder Judicial, ahora se pretende validar un parche que “entrega en ofrenda al poder judicial”, al mal llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Las reformas judiciales, tanto federal como local, violan los tratados internacionales. Por ello, la materia del dictamen que hoy se nos propone también está viciada de inconvencionalidad”, dijo el priista.

Refirió que el dictamen votado tenía tres vicios fundamentales. el primero, consistente en la alteración de las reglas electorales, pues ninguna ley se puede modificar 90 días antes de una elección; el segundo vicio se refiere a la subordinación del Poder Judicial al oficialismo; y el tercero, enlistó, se vulnera la independencia en la administración del Poder Judicial.

 “Con la reforma que se nos propone, se establece que la presidencia del órgano de administración durará tres años y será rotativa, y ahí está la trampa. Dada la integración del órgano de administración judicial por cinco personas, de las cuales tres son del Poder Judicial, una del Poder Ejecutivo y la otra del Poder Legislativo, es claro el propósito perverso de Morena de que la presidencia de este órgano sea ocupada por alguno de sus dos integrantes que no pertenecen al Poder Judicial, vulnerando así el principio fundamental de autonomía de este poder”

Por su parte la diputada local del PAN, Monserrat Ortega Ruiz, dijo que como la mayoría de Morena y sus aliados se equivocaron en el dictamen que se aprobó el 23 de diciembre, ahora se hacen correcciones contrarias a la Constitución federal, al modificar la ley cuando están en desarrollo el proceso electoral extraordinario de elección de jueces y magistrados.

“Pasados unos cuántos dias de su vigencia (la reforma a la Constitución), se dan cuenta que tiene errores y vacíos que dejaron en la aprobación inicial y ahora pretenden corregirlos. Ese es el resultado de legislar a la ligera, sin análisis jurídicos serios, ahora ustedes mismos van a corregir la plana, esa es la marca del partido mayoritario en este Congreso chafa”.

Dijo que la reforma entró en vigor el 28 de diciembre, por lo tanto, a partir de esa fecha se limita el poder modificar la ley, no obstante Morena presentó un nuevo dictamen para adecuar el mecanismo de quién será el presidente del TSJE, que aplicará a quienes compitan el 1 de junio en la elección extraordinaria de jueces y magistrados de Veracruz.

Por su parte diputados del PT, Verde y Morena subieron a defender el dictamen al afirmar que en el pasado el Congreso de Veracruz era el responsable de repartir el “botín político” al nombrar a los magistrados en funciones; y que el decreto federal, que inició con la renovación del Poder Judicial, establecía los plazos para adecuar las leyes secundarias que regirían la elección extraordinaria, por lo que lis cambios a la ley “no eran inconstitucional”.

La reforma se aprobó con el voto de 39 diputados que avalaron el “parche”, como lo llamó la oposición, y 9 en contra de PAN, PRI y MC.