Movilidad favorece el crecimiento personal y académico: ex becarios

marzo 23, 2021

Redacción/UV. La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el primer foro del 1er Encuentro ex Becarios Movilidad Promuv, organizado para celebrar el décimo aniversario de la dependencia universitaria. 

Este ejercicio académico se realizó en la región Xalapa y fue transmitido a través del Facebook Live @DGRIUniversidadVeracruzana, con la participación de seis estudiantes que fueron beneficiados por el Programa de Movilidad de la UV (Promuv): tres de movilidad nacional y tres de movilidad internacional. 

Durante la bienvenida, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, dijo que en esta casa de estudios se han podido consolidar las estrategias de internacionalización. 

Destacó que a nivel mundial sólo el dos por ciento de la matrícula total de educación superior realiza algún tipo de movilidad. 

“Una virtud de la situación actual es llevar adelante la movilidad virtual, hemos tenido visitantes extranjeros y de la misma universidad, es algo que ha llegado para continuar. 

”Seguiremos priorizando la movilidad presencial y seguiremos haciendo acciones de internacionalización en casa para que todos tengan acceso a los atributos internacionales e interculturales, que serán de gran beneficio para su formación profesional.” 

Enseguida tuvo lugar la mesa “Mi movilidad y mi proyección profesional”, donde los jóvenes coincidieron en que gracias a la movilidad tuvieron un crecimiento académico, profesional y personal. 

Jonathan Farías, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales, realizó movilidad nacional de enero a junio de 2018 en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. Para él representó una forma de hacer conexión con más artistas, más allá de lo institucional, además de que le permitió realizar diversas actividades a la par de sus clases. 

“Sin esta movilidad no hubiera tenido la posibilidad de abrir más caminos profesionales de estudios más allá de la Universidad Veracruzana. Esta experiencia ha sido fundamental para entender que mi trabajo puede expandirse y crecer académicamente, sólo es cuestión de quererlo.” 

Por ello, recomendó a los estudiantes tomar la oportunidad de hacer movilidad, ya que les puede dar claridad hacia dónde encaminarse cuando concluyan sus estudios de licenciatura. 

Diana Oreo Cortina es integrante de la primera generación de estudiantes que hicieron movilidad, ella la realizó en 2012 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recomendó a los jóvenes universitarios aprovechar y valorar cada oportunidad que se les presente en la vida. 

“Esta movilidad fue un parteaguas y un giro de 180 grados en mi vida, dio un cambio a mi vida profesional, ya que el intercambio no sólo es cultural, también lo es psicológico, físico y educativo.” 

Por su parte, Eliel García Peña, egresado de la Maestría en Auditoría, realizó movilidad en 2016, también en la UNAM. “Busqué la oportunidad para poner a prueba mis conocimientos y formación profesional, ponerme retos educativos y profesionales. 

”El aprovechar estas oportunidades te dan un crecimiento personal, profesional e incluso familiar para sobresalir en todos los ámbitos. Estoy agradecido con la UV.” 

En la charla “Conformación de mi perfil intercultural”, Julieta Flores platicó sobre su experiencia de movilidad internacional que hizo en Irlanda; dijo que le permitió conocer otros países y otras culturas. 

“Deben tomar la oportunidad de conocer nuevos espacios, que los pongan a prueba a nivel profesional y personal.” 

Jesús Álvarez Vázquez, de la Facultad de Biología, habló sobre la movilidad que hizo en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, bajo el título “El reto de representar a tu universidad y tu país fuera de México”. 

“Esta experiencia me ayudó a reforzar el conocimiento que obtuve en la UV, a valorar a la Universidad como institución de educación de calidad, mejorar el idioma inglés, desarrollar mis habilidades sociales, crecer personal y académicamente, experimentar el ser independiente y valerme por mí mismo.” 

Finalmente, Carla Loeza Beureth, quien realizó dos movilidades internacionales, en Cuba (2018) y en Francia (2019), dijo que le abrieron el panorama sobre lo que es capaz de hacer a nivel profesional. 

“Gané bastante experiencia y me sirvió para conocer modismos musicales de ambos países; desarrollé la lengua en español y francés; mejoré mi nivel académico, en violín y francés, y me ayudó a desarrollar mis trabajos de titulación en ambos programas educativos.” 

Las actividades del primer foro cerraron con las palabas de Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica, quien reiteró que esta actividad la realizarán con las otras cuatro regiones universitarias. 

“El compromiso de la UV a lo largo de estos 10 años ha sido sustentar la actividad de la internacionalización, ampliar el perfil y competencias de sus estudiantes para insertase en este mundo globalizado”, subrayó.

Botón volver arriba