Movimiento Ciudadano con reforma contra condonación de impuestos

Carlos Guzmán Martín/ Cdmx.- El senador Samuel García Sepúlveda señaló que esta regla no escrita de “borrón y cuenta nueva” se llevaba a cabo cada sexenio beneficiando a empresarios y políticos, a quienes pasó lista. 

“Así estuvimos cada 20 años, cada sexenio, haciendo borrón y cuenta nueva, qué empresario iba pagar sus impuestos sabiendo que cada seis años se iba a perdonar el 90 por ciento… pues no nada más empresarios.

“Una presidenta de un partido que se apellida Polevnsky 16 millones de condonación, deportista como Ana Gabriela Guevara, 9 millones de condonación, Cuauhtémoc Blanco; Angélica Rivera, la gaviota, su esposo hizo el programa de la condonación; Carlos Ahumada; Cecilia Borge Angulo, esposa del exgobernador de Quintana Roo, Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett”.

El legislador atribuyó a la condonación a que México ocupe el sótano en recaudación de los países miembros de la OCDE; sin embargo, acotó, es necesaria en ciertos casos siempre y cuando esté regulada.

“Trajo la peor cultura tributaria de toda América Latina a México, por eso es que estamos a favor de este proyecto de regular, porque no se van a prohibir las condonaciones, porque hay casos en los que sí sirven: créditos fiscales incobrables que ya pasaron 10 años, ya no se pueden cobrar, ¿qué caso tiene tener ese litigio si puedo quitar un 10 por ciento?; adultos mayores y Estados que quieren traer una planta automotriz, pero hay que regularla.

“Desgraciadamente, los estados se pelean entre ellos, para traerse a una planta y ahí esta Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, ¿y quién gana?: la planta; ya no les cobran ni predial ni ISR, ahí tenemos en Nuevo León dos casos de plantas coreanas”.

Movimiento Ciudadano, subrayó, da su voto a favor del proyecto que restringe la condonación en general y regula las condonaciones específicas a grupos vulnerables, medioambiente, entre otros.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar