Muere campesino tras detonación de explosivo en Gabriel Zamora, Michoacán
En una huerta de mango de Tejicarán, ubicada en las inmediaciones de la población de San Martín, municipio de Gabriel Zamora, un jornalero falleció y otro resultó lesionado al estallar un artefacto explosivo, presuntamente un dron, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Los informes señalan que dos habitantes de Tequecarán, en el municipio de Gabriel Zamora, vieron volar un dron y metros adelante cayó. Los pobladores levantaron el artefacto no tripulado y lo manipularon sin saber que estaba cargado de explosivos.
El dron estalló y la explosión amputó los brazos y piernas de uno de los jornaleros, por lo que murió de inmediato. En el lugar, también resultó lesionado otro habitante, el cual fue auxiliado por los vecinos y posteriormente trasladado a un hospital de la ciudad de Uruapan, donde se reporta muy grave.
Al respecto, elementos de la Fiscalía General de Michoacán llevaron a cabo los procedimientos de ley e iniciaron con las primeras investigaciones, que todo parecen indicar se trató de un artefacto de fabricación casera. El hombre que falleció fue identificado como Salvador “N”, y el lesionado como Gerardo “N”.
Cabe señalar que este tipo de explosivos son utilizados por la delincuencia organizada para enfrentamientos con otros grupos delictivos o con cuerpos de seguridad federal o estatal, por lo que muchas veces los abandonan en el campo, las huertas o sembradíos.
⇒ En febrero de 2022, en una parcela del municipio de Aguililla, un campesino falleció y su hijo resultó lesionado, cuando la camioneta en la que viajaban pasó sobre un explosivo que detonó con la presión de una de las llantas del vehículo.