Muere el director de teatro Julián Guajardo

junio 3, 2020

México/Notimex. El gobierno de la ciudad de Monterrey dio a conocer la muerte del director y actor de teatro regiomontano Julián Guajardo, noticia ante la cual la comunidad cultural de Nuevo León y de otras latitudes del país dieron a conocer sus condolencias.

En una esquela publicada en sus redes sociales, el gobierno municipal expresó que «se une a la pena que embarga a la familia y amigos por el sensible fallecimiento de Julián Guajardo».

La noticia ha calado en la comunidad cultural del país, y la Red de Teatros de la Ciudad de México se sumó a las condolencias por la pérdida de quien fue una «figura fundamental del teatro regiomontano”, debutando como actor en 1955 en la obra El cielo prometido.

Nacido el 23 de agosto de 1933 en Monterrey, Nuevo León, Guajardo Lozano desarrolló una treyectoria escénica de casi siete décadas, empezando en el ámbito cultural cuando era todavía un estudiante de bachillerato, fundando y colaborando en la Revista Musical Universitaria (RMU).

De acuerdo con el Boletín del Centro de Documentación y Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudió tres años la carrera de Arquitectura en la UANL, pero su pasión por el teatro le llevó por el camino de las artes escénicas, trasladándose en 1956 a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su talento le hizo merecedor de una beca en la Universidad Carolina de Praga.

Actor y académico, como director fue responsable de las obras El cielo prometidoLas locuras de LeocadiaNinnete y un señor de Murcia y La muerte de un viajante, por mencionar algunas. En reconocimiento a su talento recibió varios premios, por ejemplo en el Festival Regional de Bellas Artes y por parte de la Unión de Críticos y Cronistas de México. En 2014 la Feria del Libro de la UANL le rindió un homenaje por su 80 aniversario.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar