Muere el polémico escritor Eduard Limónov

Algunas de sus novelas provocaron escándalo en Rusia.

marzo 17, 2020

México/Notimex. Ícono de la resistencia política contra el régimen de Vladimir Putin, el escritor y político Eduard Limónov (1943-2020) ha muerto este martes.

El intelectual fue dado a conocer gracias a la biografía del escritor y periodista francés Emmanuel Carrère, publicada en 2011.

      Limónov falleció este martes con 77 años de edad, según medios locales. Eduard Limónov fue un hombre destacado de la contracultura rusa, se mostraba cínico con respecto al presente y el futuro de Europa. 

      Eduard Limónov con su primera novela, Soy yoÉdichka (1979) publicada inicialmente en París, llegando a las librerías en Rusia durante 1991, vendió más de un millón de copias. En el texto se narran las memorias de Eduard Limónov sobre sus primeros años de emigrado en Nueva York y además de generar controversias en las población de su país, el texto literario fue varias veces reeditado en ruso, francés e inglés.

      De esta manera, el también autor del El libro de las aguas (2002), fue clasificado como el más escandaloso de los escritores rusos contemporáneos y uno de los más importantes novelistas de la Rusia actual; además, Emmanuel Carrère lo definió como “inclasificable, el más hermoso a mi juicio…”.

      Eduard Limónov nació en Dzerzhinsk, una ciudad industrial a orillas del río Oká, próxima a la ciudad de Nizhny Nóvgorod. En 1967 se trasladó con su primera compañera, la pintora expresionista Anna Moiséyevna Rubinshtein a Moscú, donde residiría hasta dejar el país. Otras obras del autor son La gran madre del amor (1994), La desaparición de los bárbaros (1993) o Sermones contra el poder y la oposición vendida (2013).