Muere exmagistrada Cecilia Castañeda

marzo 1, 2023

Isabel Ortega/Xalapa. Este miércoles primero de marzo murió la magistrada del Poder Judicial, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien inició su retiro forzoso en agosto del 2021.

La experta en derecho laboró en el Poder Judicial del Estado desde 1998, era demás más críticas al trabajo de dicho poder y de sus presidentes.

A través de las redes sociales abogados y colegas de la magistrada enviaron sus condolencias a la familia de la magistrada. Su hija confirmó su muerte.

 La magistrada habría fallecido alrededor de las 03:00 de la mañana fe esta primero de marzo.

La magistrada se caracterizó por siempre ser crítica y por dar a conocer diferentes inconsistencias que se registraban al interior del Poder Judicial.

En tres ocasiones buscó ser presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; sin embargo, el pleno, que decide este cargo, no le brindó el apoyo requerido.

El 17 de agosto de 2021 a la magistrada le fue aplicado el retiro forzoso por haber cumplido los 70 años de edad.

El escrito, firmado por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, y con fecha de este 16 de agosto de dicho año, se le hizo saber que quedaba imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fue otorgado.

La magistrada recurrió a las instancias legales, debido a que ella obtuvo su nombramiento inamovible, es decir, que únicamente podría retirarse en caso de fallecimiento o por ella así lo decidiera.

En su experiencia laboral se especifica que fue nombrada magistrada supernumeraria por el periodo del 9 de agosto de 1994 al 9 de diciembre de 1998. 

Por decreto número 82 de la Legislatura del Estado fue ratificada como magistrada inamovible el 29 de noviembre de 1997.

Desde 1998 hasta el día de su retiro fungió como magistrada numeraria adscrita a la Sexta Sala en Materia Familiar del Poder Judicial.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros era doctora en derecho por la Universidad de Xalapa, donde obtuvo el mérito académico por mejor promedio de diez de su generación y, el reconocimiento Magna Cum Laudem al presentar su examen doctoral con la tesis “El proceso jurisdiccional familiar escrito y oral en Veracruz”

Era maestra de derecho privado (civil y mercantil) con excelencia académica con mejor promedio de su generación, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coordinación con la Universidad Cristóbal Colón y Licenciada en derecho con mención honorífica por la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana.

Tenía, además, un Máster en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología y diplomada por la Universidad de Girona, España en los cursos de posgrado en “actualización en derecho penal, procesal penal y criminología”, “tendencias actuales en instrucción, proceso penal y medicina forense”, “derechos fundamentales y minorías” así como un diplomado en derecho notarial, derecho social y económico, derecho fiscal y derecho procesal penal y otro diplomado más en juicios orales (proceso acusatorio adversarial) por la University California Western School of Law.

En enero de 1972 ingresó de manera formal al Poder Judicial como Oficial “A” “Escribiente” del Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa. 22 años después el 9 de agosto de 1994 se convirtió en Magistrada Supernumeraria del Honorable Tribunal Superior de Justicia y en 1997, por Decreto Número 82 de la Legislatura del Estado fue ratificada como Magistrada Inamovible.

Desde 1998 hasta el lunes 16 de agosto se desempeñó como magistrada numeraria, adscrita a la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia en el estado.

Entre las distinciones otorgadas, recibió el premio Nacional al Mérito Judicial otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial en 2011.

Además de su carrera como abogada, fue estudiante del Conservatorio de Música de la Universidad Veracruzana e integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa de 1967 a 1971.