Muere Paola Roldán, la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador
Paola Roldán, una mujer que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que recientemente logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes a los 42 años; esperaba la implementación de la legislación y los protocolos para tener acceso a una muerte digna.
Las causas de su deceso no se han confirmado, pero Paola Roldán, que estaba bajo cuidados paliativos, padecía esclerosis lateral amiotrófica desde 2020, enfermedad degenerativa que le mantenía postrada en una cama en su casa, conectada a un respirador y con asistencia permanente.
Este lunes, su familia emitió un comunicado en el que destacó la lucha de Roldán: “La lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad. Su valentía y determinación han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana”.
De acuerdo con la familia de Paola Roldán, ella “partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un ‘les amo’ dedicado a quienes la acompañamos”. Además, agradecieron “el apoyo abrumador” que le brindaron y “las muestras de solidaridad, compasión y compresión”. “Su legado vivirá en cada persona que ha sido tocada por su valentía y dedicación a una causa justa”.
El Tribunal Constitucional de Ecuador aprobó el pasado 7 de febrero la legalización de la eutanasia en el país tras la demanda de Paola Roldán, ordenando la creación de una ley al respecto tras concluir que este tipo de intervención no es inconstitucional si se dan ciertas condiciones.
“Sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación la obligación de mantenerse con vida. Esta libertad le otorga a la persona la facultad de elegir su destino vital y personal de acuerdo con sus ideales y convicciones”, declaró el juzgado.