Muere Vicente Rojo, pintor y escultor, a los 89 años
Ciudad de México. Así lo confirmó esta noche en su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, quien en una serie de mensajes envió sus condolencias a la familia y destacó las grandes contribuciones de Vicente Rojo a la renovación estética de México en los años 50 y 60.
Diseñador gráfico, pintor y escultor, Rojo es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura.
Su serie ‘Volcanes’ es una de sus obras escultóricas más conocidas. Parte de su obra fue compilada en los libros ‘Vicente Rojo, diseño gráfico‘ (1990) y ‘Puntos suspensivos, escenas de un autorretrato’ (2010).
Rojo obtuvo el premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, el premio México de Diseño 1991, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 (España), y la Medalla Bellas Artes 2011.
Vicente Rojo: “Soy mexicano desde que llegué” al país
Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde comenzó sus estudios de dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo.
En 1949, a los 17 años de edad, el artista plástico en ciernes llegó a México, reclamado por su padre, Francisco Rojo, quien llegó al país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española. Sobre su nacionalidad mexicana, el pintor solía decir: “Soy mexicano desde que llegué; al día siguiente dije: ‘Yo de aquí no me muevo’”.