Mueren al menos 220 personas por deslave en Etiopía
Al menos 220 personas, entre ellos niños, murieron por deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias el lunes al sur de Etiopía, confirmaron este martes las autoridades locales.
De acuerdo con el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, se trata de el deslave más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el cual dejó cerca de 229 muertos tras las fuertes lluvias sucedidas la noche anterior, mientras miembros de la comunidad buscaban posibles víctimas de las fuertes precipitaciones.
“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, quien advirtió que el número de muertos podría aumentar.
Las familias se encuentran reconociendo los cadáveres de los desaparecidos, mientras los cuerpos no reclamados están siendo enterrados en el mismo lugar, detalló un medio local.
Por su parte, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), con sede precisamente en Adís Abeba, lamentó el accidente y ofreció sus condolencias al país a través de un mensaje difundido en la red social X.
“Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los más de 157 vecinos que perdieron trágicamente la vida en deslizamientos de tierra devastadores tras las fuertes lluvias” en Gofa, dijo Mahamat.
Etiopía y los otros países del Cuerno de África se han visto fuertemente golpeados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos agravados por el cambio climático, como inundaciones o sequías que han dejado miles de muertos en la región.
El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó mil 141 muertos.