Mueren aves en laguna de El Farallón por sequía extrema

abril 18, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Las aves quedan atrapadas en el fango cuando buscan alimento y mueren ante la sequía histórica que registra la laguna de El Farallón en el municipio de Actopan.

Los cuerpos inertes de dos pelícanos se observan entre las grietas que se formaron por la escasez de agua en el mencionado lugar, situado a un costado de la carretera 180, mejor conocida como Costera del Golfo.

La preocupación de pescadores y pobladores de esa región es notoria, pues el cuerpo de agua podría desaparecer totalmente en los próximos meses, ante la temporada de estiaje.

Se trata de un paso obligatorio de aves migratorias, donde aún se observan patos negros, gaviotas y algunos pelícanos, pero los cocodrilos desaparecieron por la grave afectación a su hábitat.

La pesca también murió desde hace un año por la misma situación en la laguna que se encuentra cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y a aproximadamente un kilómetros de las perforaciones que realizan empresas canadienses por sus proyectos de minería a cielo abierto.

La gente analiza la posibilidad de que la Laguna de El Farallón sea rellenada con agua del mar o de algún otro lugar para evitar su pérdida total.

De acuerdo con Víctor Manuel Zavaleta López, agente municipal de Tinajitas, será presentado un proyecto a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para regresar el agua a la laguna.

“El clima está muy mal y estamos viendo si el agua tratada de la planta nuclear se pueda verter hacia la laguna o el agua del mar. Es una idea de pescadores y estamos a la espera de una respuesta de las dependencias”, comentó.

En un recorrido realizado en dicha localidad se constató que la laguna está casi seca y solo se observa agua en el centro, acompañada de lodo y algas que le dan un aspecto verdoso.

Botón volver arriba