Mueren diabéticos en Rafael Delgado por falta de hospitales

noviembre 10, 2019

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Pobladores de la comunidad Tzoncolco, municipio de Rafael Delgado, han muerto por diabetes, ante la falta de servicios de salud.

Así lo reveló el agente municipal Julio Hernández de la Cruz, quien añadió que en la congregación no hay hospitales.

Los habitantes se vieron en la necesidad de crear una casa de salud; sin embargo, carece de médicos.

“Queremos que haya servicio, que los doctores estén ahí para que atiendan a la gente. Mucha gente está muriendo de diabetes”.

Los enfermos tienen que trasladarse 15 kilómetros desde la comunidad mencionada hasta el municipio de Río Blanco para ser atendidos.

“Siempre venimos. A veces se enferman de noche, ni modo, consiguen cómo moverse”.

El mismo pueblo se organizó desde hace muchos años para la construcción de una carretera que les facilitara la movilidad.

Se gestionaron recursos con el gobierno federal para la pavimentación y, a través de la ahora extinta Comisión para la Defensa de los Pueblos indígenas (CDI), la electrificación.

“Antes bajábamos el camino cuatro personas cargando al enfermo en una camilla con cobijas. Los abuelitos ya no vieron que estaban construyendo la carretera, ya fallecieron, ahora nosotros estamos viendo como el ayuntamiento nos está maltratando”, remató el agente municipal de Tzoncolco.