Mueren más de 60 migrantes tras naufragar en la costa de Italia

febrero 28, 2023

Al menos 63 personas murieron después de que una embarcación de madera que transportaba migrantes se partiera al chocar contra rocas frente a la costa de Calabria, en Italia, informó este lunes la prefecta de Crotone, Manuela Curra.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron en un comunicado conjunto sus condolencias por la pérdida de decenas de vidas y pidieron a los países que aumenten sus recursos y capacidades para cumplir de manera efectiva con sus obligaciones.

Las informaciones con las que cuentan ambas organizaciones indican que había al menos 170 personas a bordo de la pequeña embarcación, entre ellas niños y familias, que habían salido de Turquía y procedían principalmente de Afganistán y Pakistán.

Las autoridades creen que la cifra de fallecidos podría llegar a 100 porque algunos sobrevivientes dijeron que en el barco había unas 200 personas, dijeron agencias de la ONU.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, culpó a los traficantes de personas. “Es criminal echar al mar una embarcación de apenas 20 metros de largo con 200 personas a bordo en condiciones meteorológicas adversas”, afirmó en un comunicado.

“Es inhumano cambiar la vida de hombres, mujeres y niños por el precio de un billete bajo la falsa idea de un viaje seguro”, sentenció la gobernante de extrema derecha que se posicionó en contra del flujo de inmigrantes hacia Italia.

El barco había zarpado de Izmir, en el oeste de Turquía, hace unos cuatro días y fue descubierto a unos 74 kilómetros de la costa el sábado por la noche por un avión operado por la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, dijo la policía italiana.