Muertes en niños por cáncer incendiaron a raíz de la pandemia – El Democrata

Muertes en niños por cáncer incendiaron a raíz de la pandemia

septiembre 12, 2022


Veracruz, Ver. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz informó que del inicio de la pandemia a la fecha han fallecido 60 menores a causa de esta enfermedad, 50 por ciento más, en comparación con los datos de 2019.

La presidenta de la Asociación, Susana Lara García, señaló que en gran medida tal situación  se derivó al confinamiento por la contingencia sanitaria, ya que muchos casos se detectaron en etapas tardías.

Añadió que actualmente llegan a recibir hasta tres nuevos casos de niños con enfermedades oncológicas al mes.

Refirió que en este año los casos de cáncer en niños han sido detectados a tiempo por lo que se ha podido iniciar con el tratamiento de manera oportuna.

«Nosotros teníamos un promedio de 10 a 11 decesos durante un año, en épocas normales, en el caso de la pandemia los niños llegaron en etapas tardías porque se quedaron en sus casa, los niños no tenían atención médica porque se volvieron hospitales covid, la otra es que no saben y esperan mucho tiempo en llegar a veracruz para detectar que tienen y eso va avanzando, lo que comentaba del porcentaje de probabilidad de vivir no es del 80 por ciento del primer mundo, sino de un 56 por ciento…están llegando más rápido a veracruz y tenemos la convicción de atenderlos salgan adelante o no, atenderlos para que no abandonen su tratamiento»

En cuanto al abasto de medicamentos comentó que está transcurriendo con normalidad, por lo que ningún menor ha dejado su tratamiento por falta de ellos.

Botón volver arriba