Muertes por Covid-19, no son por ineficacia de vacunas

noviembre 27, 2021

Regina Montes/Xalapa. El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, reiteró que los decesos por Covid-19, no están relacionados a la falta de eficacia de las vacunas sino a las comorbilidades, por eso la respuesta inmunológica es distinta en cada persona.

«Es importante resaltar que las evidencias científicas generadas a nivel internacional y nacional indican que todas las vacunas autorizadas en nuestro país son efectivas para proteger del virus que causa la Covid-19».

En el caso de CanSino, señaló que hay reportes científicos contundentes que indican que el índice la producción de anticuerpos neutralizantes así como también la activación de una respuesta inmunológica de tipo celular contra el virus SARS-CoV-2 generando así memoria inmunológica.

Explicó que esta es la capacidad del cuerpo para reconocer y actuar ante la presencia del Coronavirus lo que sustenta que este biológico es altamente eficaz y eficiente para proteger a la población veracruzana.

Expuso que independientemente de la plataforma vacunal la capacidad protectora puede ser fuertemente influenciada por las comorbilidades como diabetes, hipertensión y sobrepeso, lo cual incrementa el riesgo de mortalidad.

«Es decir la muerte no está relacionada a la falta de eficacia de las vacunas sino a las comorbilidades, por eso la respuesta inmunológica es distinta en cada persona».

Remarcó que la Secretaría de Salud cuenta con un grupo de científicos dedicado a investigar la respuesta inmunológica de las cuatro vacunas en la población de Veracruz:  Pfizer, CanSino, AztraZeneca y Sinovac, de las cuales se han obtenido resultados que sugieren que la población que ha recibido la vacuna CanSino ha generado anticuerpos y memoria celular contra el Coronavirus garantizando la disminución y protección contra la enfermedad grave e incluso la muerte.

Botón volver arriba