Muertes por influenza, dentro de lo previsto en Jalisco

marzo 9, 2020

Guadalajara/Notimex. Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque son los municipios con mayor incidencia de defunciones por influenza y 52 por ciento de los fallecidos han sido hombres, reconoció la Secretaría de Salud Jalisco.

Para la autoridad estatal, las 31 muertes por influenza no son un indicador que genere alarma debido a que dos se registraron en diciembre, 16 en enero, 13 en febrero y en marzo no se han presentado casos.

“El periodo más crítico no han sido las últimas semanas, parece que entramos en un patrón de desaceleración, pero hay que mantener las medidas preventivas”, afirmó a Notimex, Ángel Israel Nuño Bonales, director de promoción de la Salud en Jalisco.

Agregó que el subtipo de influenza que permanece en Jalisco es A(H1N1), la cual ha afectado a 208 de los 301 casos confirmados con el padecimiento, es decir el 69 por ciento, pero subrayó que el número de casos ha descendido en las últimas semanas.

Enfatizó que 94 por ciento de los fallecimientos se dio en personas que no habían sido vacunadas, en 26 de las defunciones influyó que las personas eran diabéticas, hipertensas, además del tabaquismo.

Nuño Bonales subrayó que en la medición de la influenza estacional que culmina en marzo, no se ha rebasado el número de fallecimientos que en 2019 fue de 32, aunque reconoció que aún no se puede prever si el virus afectará a pacientes a pesar de la llegada de la temporada de calor.

“Esta temporada estacional se puede extender hasta abril, el calor no hace que se registre una reducción del número de casos, que puede ser paulatina, por eso se deben mantener las medidas preventivas como lavado de manos, cuidar los cambios de temperatura, el consumo de alimentos con vitamina A y C, además de no automedicarse”, señaló.

En Jalisco la mayor incidencia de muertes por influenza se ha presentado en Guadalajara con nueve casos y Zapopan con cuatro, que se atribuye a una estadística por la concentración poblacional.

El director de promoción de la Salud en Jalisco subrayó que la vigilancia epidemiológica estacional se lleva a cabo desde octubre hasta marzo y de abril a septiembre se mantiene el monitoreo interestacional, y aclaró que la vacunación debe hacerse cada temporada.

“La vacuna que se aplica por temporada es la misma, pero al llegar otra temporada estacional es otro tipo de vacuna, que abarca de octubre a marzo”, concluyó Ángel Israel Nuño Bonales.