Muestran archivo histórico de lucha de lesbianas feministas

Carlos Guzmán Martín/ CDMX.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que la instancia legislativa que encabeza está comprometida con crear condiciones para que ninguna mujer vuelva a sufrir marginación por su orientación sexual.

Durante la muestra en San Lázaro del Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México Capítulo: Ákratas, Lesbos y Oikabeth, la legisladora resaltó que este sector padece doble vulneración; no sólo enfrentan la discriminación por ser mujeres, sino por no ser heterosexuales.

Enfatizó que la violencia hacia las lesbianas es originada por la invisibilización, de quienes han tenido la osadía imperdonable, según el patriarcado, de ejercer “el amor entre mujeres”, de ahí la importancia que la historia considere los caminos de lucha de las mujeres feministas lesbianas.

El acervo histórico contiene el recorrido realizado por el movimiento de lesbianas feministas en el país, desde su creación en 1975 hasta el año 2020, que concluye la recopilación de material.

Briceño Zuloaga informó que la comisión que preside está haciendo las gestiones correspondientes para que este valioso archivo sea parte del acervo de México; se busca la cooperación del Archivo General de la Nación, a través del Centro Cultural Tlatelolco, la Cámara de Diputados y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, con el objetivo de salvaguardar estos documentos.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) enfatizó que visibilizar a este sector es importante y tiene un valor adicional cuando la historia es contada por mujeres lesbianas, porque tradicionalmente esta ha sido escrita por hombres, excluyendo la participación del género femenino en movimientos que han contribuido a fortalecer los derechos humanos y la misma democracia.

“Este archivo ofrece una mirada colectiva con una forma distinta de narrarnos y nos brinda la oportunidad a las mujeres de ser las actoras de nuestra propia historia; es decir, es el reflejo de las luchas, los avances y pendientes, es un registro del pasado y presente fundamental en la construcción del futuro”.

Enfatizó que la memoria histórica es la que construye la individualidad y colectivamente, de ahí la importancia de este acervo documental.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) reconoció el trabajo de la activista, porque cuenta la historia de quienes han buscado la igualdad entre géneros y derribar las barreras de discriminación por orientación sexual.

Es fundamental que todos estos documentos se den a conocer a la ciudadanía, ya que esto permitirá construir una historia igualitaria.     

Victoria Palomares Ayala, jefa de Departamento de Archivonomía en la Cámara de Diputados, dijo que este acervo creará identidad a la comunidad de lesbianas feministas.

Recordó que el pasado 15 de agosto entró en vigor la Ley de Archivos, parteaguas para la cultura en México, pues permite incluir al archivo privado de interés público, lo que garantizará que esta colección documental sea conservada por parte del Estado.

Yan María Yaoyolótl Castro, directora del Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México, expuso que antes de la recopilación de documentos, lo único que existía referente al lesbianismo eran manuales de psiquiatría que lo veía como una patología.

Con este archivo se pretende que el lebianismo feminista sea considerado la punta de lanza de la lucha por la emancipación de las mujeres contra el sistema patriarcal.

También que no continúe la omisión de la historia lésbica-feminista en México y deje de reducirse su existencia a una simple “L” en las siglas LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

Agregó que el acervo histórico está compuesto por textos, imágenes y material audiovisual diseñado para la población heterosexual con el objetivo de terminar con estereotipos y la discriminación.

Eunice Hernández, coordinadora del M68, Ciudadanías en Movimiento del Centro Cultural de Tlatelolco, indicó que con la presentación de este acervo se abre la posibilidad de que cada sector enuncie sus propias luchas y con ello explicar sus demandas.

Este tipo de colecciones documentales permiten hacer diferentes constelaciones de archivos y nuevas líneas de investigación y organización que contribuyan al entendimiento de un futuro igualitario.

Finalmente, Mariana Pérez Ocaña, directora de la Revista Lesvoz, expresó que hoy es un día histórico para las lesbianas feministas, pues se deja atrás la invisibilidad a la que se han enfrentado.

Back to top button
Close