Mujer, también tu cuerpo habla, exposición en Casa del Lago UV

junio 13, 2021

Redacción/Xalapa. El jueves 17 de junio se inaugura Mujer, también tu cuerpo habla, en el espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista de Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV); se trata de una instalación de Yussi Ortega en la que participaron más de una veintena de mujeres. 

“El proceso comienza por cuestionarme cómo habíamos y hemos sido representadas las mujeres en el arte, especialmente en la pintura”, compartió la egresada de la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudios. 

Yussi Ortega compartió que a partir de lecturas e investigación pudo darse cuenta de que las mujeres somos representadas por y para los hombres, “para ser a tractivas a su propia sexualidad y fantasías, desde su propia visión”. 

Es más, para ella, a la mujer se le ha visto como objeto de deseo, contemplación, íconos de sexualidad y belleza, empleando un modelo unívoco occidental, regido desde el Renacimiento caracterizado por una piel blanca, cabello rubio, cuello largo y delgado, manos delicadas. 

A la fecha, la joven artista tiene cuestionamientos al respecto, por ejemplo: ¿estos cánones de belleza siguen? “La realidad es que la cultura de masas y la cultura visual que nos rodea han estado influenciadas por estos modelos clásicos; por lo tanto, a través de ellos aprendemos a seguir lo que se nos impone inconscientemente”, consideró. 

En ese tenor es que deseó mostrar el desnudo femenino con una mirada y perspectiva diferente, desde una visión propia. Para ella, “nuestro cuerpo ha sido un transitar para comprender la evolución del arte, poco a poco hemos dejado de ser modelos idealizados, mujeres, cuerpos y sobre todo sujetos reales, miradas por sí mismas”. 

Con un cúmulo de información al respecto, comenzó a realizar pequeños bocetos, tratando de romper esos patrones de la mujer sumisa o frívola. Contactó a algunas chicas que quisieran participar en este proyecto, explicándoles el objetivo, colaboración que se desarrolló vía remota, en atención a la pandemia por la Covid-19. 

“Les mandaba referentes y mis bocetos, y ellas mismas se retrataban, posteriormente comienzo a pintarlas con acuarela al mismo tiempo que me contaban alguna experiencia vivida siendo mujer en México, tratando de vincular su historia con su representación.” 

Enseguida, se imprimieron esas acuarelas sobre tela, en dimensiones de 50 x 70 centímetros, a las cuales se les bordó como una herramienta de colaboración. Uno de los objetivos del proyecto fue que las participantes se sintieran parte de esta propuesta. 

Según sus dichos, el bordado ha sido una actividad realizada casi exclusivamente por mujeres y fue incluida para mantenerlas ocupadas y alejadas de los libros y, por ende, del conocimiento. “Entonces, aplicar el bordado en mi obra es una forma de reivindicación, convirtiéndose en un vínculo creativo, de comunicación y sororidad entre mujeres”. 

Mujer, también tu cuerpo habla es un proyecto en el que a partir del desnudo femenino Yussi Ortega trata de visibilizar todas aquellas experiencias, historias, luchas y transformaciones que pasan las mujeres día a día dentro de un contexto y país que percibe hostil. 

“Especialmente que cada una de ellas, poco a poco, vaya aceptando no sólo su imagen corporal sino esa búsqueda y aceptación de sí mismas, que sepan que ya no somos ‘objetos’ sino ‘sujetas’ reales. En los testimonios de cada una de ellas, podremos darnos cuenta que todas en algún momento de su vida han pasado por situaciones de violencia e injusticia.” 

Para ella, ésta es una propuesta de mostrar el desnudo con una connotación distinta, para que el público sepa que se vive un momento histórico de empoderamiento de las mujeres y que “los lazos de sororidad existen para visibilizar y redescubrir otras maneras de nuestro devenir”. 

La propuesta consta de 15 desnudos y sus 15 réplicas bordadas; cabe aclarar que no sólo colaboraron las mujeres que retrató, pues obtuvo apoyo de otras amigas y familiares, desde ayudarle a imprimir, investigar y bordar. En total participaron 22 mujeres. 

Las pinturas originales tendrán un código QR y el público podrá escuchar la voz e historia de cada mujer retratada. Las mantas tendrán el texto, para las personas que no tengan un dispositivo que les permita escanear el código o gusten más de la lectura. 

La exposición permanecerá hasta el 16 de julio, y puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los fines de semana de 17:00 a las 19:00. Se accede a través de un filtro sanitario y se requiere portar cubrebocas. Los días y horas de apertura se ajustarán a las disposiciones de prevención sanitaria. 

Botón volver arriba