Mujeres ciclistas corren mayor riesgo de agresiones en las calles por parte de conductores

junio 26, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras asegurar que hace falta mayor cultura de respeto a los ciclistas, este domingo, mujeres se sumaron a la Rodada Nacional de Morras para Morras, cuyo objetivo es apropiarse de espacios públicos y hacerlos seguros para los ciclistas, aseveró Tania Espinoza Hernández, integrante del colectivo Urban Bike.

Señaló que fueron convocados varios colectivos de ciclismo urbano y de montaña por lo que desde sus espacios organizaron a las mujeres para esta rodada, y aunque hubo familias, estas solo las escoltaron, por lo que rodaron puras mujeres.

“Se sumaron también en Colombia y Chile, pero sigue haciendo falta una mayor cultura de respeto a los ciclistas lo que quedó demostrado con la actividad que realizaron en algunas avenidas. No respeta (el automovilista) ahorita sobre 20 de noviembre ya venían desesperados, veníamos a una velocidad moderada para que todas las chicas pudieran sentirse seguras, pero la desesperación, la falta de paciencia y también la falta de reconocimiento a compartir el espacio público con las y los ciclistas”.

Aunque hay una falta de cultura generalizada, es más notoria contra las mujeres ciclistas, pues los conductores tienen la falsa idea de que a ella sí le pueden gritar, le pueden pegar con la defensa del carro en la llanta.

“A mí pasó una vez sobre Ávila Camacho, generalmente al varón no se la pegan, pero yo sentí la defensa acá atrás y le dije, espacio con espacio, respeta y empiezan a gritar como que se sienten más con el derecho, entre comillas, de emitir sus insultos”.

Es notorio que hay un riesgo potencialmente mayor para las mujeres, pues incluso existen alertas de violencia de género en el estado de Veracruz ante el alto número de casos de feminicidios o acoso.

“Entonces generar ese espacio y el compartirlo con las demás chicas también genera esa seguridad al momento de salir. De inicio para perder el miedo y animarme a poder salir, sí se requiere ese entorno seguro, ese cobijo de las demás compañeras”.

Finalmente, sostuvo que se promueven talleres para las chicas y que puedan actuar ante cualquier suceso, “que puedan resolver averías mecánicas y saber qué hacer, también saber cómo desplazarse en la ciudad y sentirse segura, desde mi parte como ciclista respetar el reglamento y cumplir con lo que a mí me corresponde y ya posteriormente poder desplazarme cumplir con lo que a mí me corresponde y el peatón y el automovilista tendrá que hacer lo respectivo”.

Botón volver arriba