Mujeres con cáncer dejan tratamientos por falta de recursos

noviembre 17, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver.- De acuerdo con la presidenta de la asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) Ana María Chedraui Obeso, durante la pandemia, algunas mujeres con cáncer de la entidad, han tenido que suspender sus tratamientos.

Explicó que si bien, aunque en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” se les ayuda con medicamento, no siempre es todo el que se requiere por lo que los gastos se van incrementando.

A esto se suma lamentó que se quitaron muchos programas de apoyo como el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Precisó que hay medicamentos que cuestan hasta 58 mil pesos y que sirve para una sola aplicación, lo que se hace muy difícil o imposible de comprar.Refirió que son muchas las necesidades considerando que en el albergue se atiende a los pacientes del CECAN de escasos recursos con desayuno, comida y cena, donde se hace necesario además contar con colchones, sábanas y lavadoras, por ejemplo.

“Ahí por lo regular recibimos hasta 140 personas diarias, ahorita menos por la pandemia, no quisimos tener todo tan apretado, pero no solo eso, son muchísimos gastos porque aparte, mucha gente que no se queda a dormir en AHTECA bajan porque vienen con sus familiares y vienen gente muy pobre que son agricultores y gente que tiene muy pocas entradas y esta enfermedad es carísima, también en eso les damos apoyo con comida, además de medicamento”.

Agregó que en la asociación les apoyan con estudios que les es imposible pagar, o los traslados de su lugar de origen a Xalapa, pues, aunque se cuenta con el apoyo de ADO, a veces es insuficiente ante la demanda que existe.

Botón volver arriba